Pensión por discapacidad de ANSES: monto, requisitos y quiénes lo reciben

Información General

Se trata de una prestación social que entrega la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta. Los interesados deben cumplir con ciertas solicitudes para recibirla.

Tras la confirmación del nuevo IFE de $18.000, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) recuerda que entrega, entre otras prestaciones sociales, la Pensión no Contributiva por Invalidez, un apoyo económico para aquellas personas que certifiquen una disminución del 76% o más en su capacidad laboral.

En esta línea, la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta entrega un monto de $22.841,28, siempre y cuando el beneficiario complete el trámite correspondiente en el que es necesario solicitar el Certificado Médico Oficial (CMO) en cualquier hospital público o centro de salud.

Cuáles son los requisitos para acceder a Pensión no Contributiva por Invalidez

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • Ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjera/o (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).
  • No estar empleada/o en relación de dependencia ni registrada/o como autónomo o monotributista.
  • No percibir ningún beneficio del Estado (nacional, provincial o municipal).
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • No tener ingresos o bienes a tu nombre que permitan tu subsistencia. Este requisito será extensible a tu grupo familiar.
  • No estar detenida/o a disposición de la justicia.

Con qué otras prestaciones de ANSES es compatible

Al momento de solicitar la pensión y mientras dure el trámite, la persona puede estar cobrando la Asignación Universal por Hija/o y/o Asignación por Embarazo para Protección Social. Una vez que se le otorgue la pensión, la persona comenzará a percibir la Asignación Familiar por Hija/o, que es la que corresponde a los pensionados.

Pensión por Invalidez: cómo tramitar el beneficio

  1. Ingresar a "Mi Anses" con tu Clave de Seguridad Social. Si no tenés una podes crearla en el momento.
  2. Completar con tus datos personales: clickear en "Solicitud de prestaciones". Verificar que tu información personal se encuentre actualizada.
  3. Para solicitar la pensión tenés que elegir la opción "Pensión no Contributiva por Invalidez" y seguir los pasos.

Cabe aclarar que en caso de que el sistema no presente la información suficiente para seguir con el trámite de forma online, se te asignará un turno para continuarlo en una oficina de Anses. Una vez iniciada la pensión se obtendrá un número de expediente para realizar el seguimiento.

Más notas sobre ANSES

Dejá tu comentario