Estudiantes y docentes de la escuela de la Antártida hablaron con Trotta

Información General

Se trata de la colegio Nº 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, la única en el continente antártico y la única que dicta clases en toda Argentina.

Docentes y estudiantes de la escuela Nº 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, la única en el continente antártico y la única de Argentina que mantiene clases presenciales desde que se decretó el aislamiento social obligatorio ante la pandemia de coronavirus, dialogaron por videoconferencia con el ministro de Educación Nicolás Trotta.

En el establecimiento asisten 14 estudiantes, hijos de los docentes y de la dotación de la Base Esperanza, quienes tuvieron una jornada con una temperatura de 20 grados bajo cero y que al momento de la videoconferencia había subido a 16 grados bajo cero.

El docente Víctor Navarro afirmó: "Es bueno que puedan conocer nuestro día a día, lamentablemente en una situación no muy buena porque el país está pasando por una pandemia que impide que todos podamos estar en las aulas en todos los colegios; a nosotros desde este lado nos toca seguir con las clases presenciales compartiendo lo momentos de enseñanza y aprendizaje en el aula”.

Trotta, por su parte, destacó: "Es importante asumir la perspectiva bicontinental de nuestro país, muchas veces se piensa que Tierra del Fuego está en el fin de la Argentina, y la realidad es que está en el centro de nuestro país porque ese territorio en la Antártida también forma parte nuestra”.

“También entendemos importante la responsabilidad pedagógica que tiene esta escuela, este encuentro tiene que ser parte del programa ‘Seguimos Educando’ para que desde nuestros hogares y con el compromiso de maestras y maestros podamos reafirmar de manera transversal a toda la currícula esta mirada de una Argentina más extensa que tiene más de cien años de presencia ininterrumpida en la Antártida”, añadió el funcionario.

De la conversación también participó la docente Mariana Ibarra, cuyos alumnos contaron que llegaron al aula a las 8 de la mañana , único lugar al que pueden ir desde sus hogares, y que en el camino vieron focas y lobos marinos; y agradecieron a los funcionarios la comunicación y su promesa de una próxima visita.

Compartieron el momento el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario