Peligroso: en Brasil se vende un arma cada 3 minutos

Dado que el presidente Jair Bolsonaro eliminó varias restricciones al acceso y el uso de pistolas y fusiles, en 2019 se entregaron más de 140 mil unidades. Además, entre 2009 y 2019 creció el 601% el número de registros de armas.

JairBolsonaro quiere que el pueblo se arme. 

Jair Bolsonaro quiere que "el pueblo se arme". 

Foto: Pixabay

Brasil registró la venta de un arma cada 3 minutos en 2019, en el primer año del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que eliminó varias restricciones al acceso y el uso de pistolas y fusiles.

En 2019 fueron vendidas más de 140 mil unidades, en virtud de una serie de medidas que modificaron las restricciones que estaban contempladas en el Estatuto del Desarme en vigor desde 2003.

El presidente Bolsonaro firmó 11 resoluciones y ocho decretos, estos con fuerza de ley, que flexibilizaron el mercado armamentista, algunos de los cuales fueron modificados por el Congreso.

El mandatario volvió a defender que "el pueblo se arme" durante una reunión con sus ministros realizada a fines de abril, cuya grabación tomó estado público dando lugar a críticas de ONGs y parlamentarios opositores.

Según publicó este lunes el diario O Globo, entre 2009 y 2019 creció el 601% el número de registros de armas concedido por la Policía Federal.

Los decretos presidenciales permitieron que se reduzcan los requisitos para la compra y el porte de armamento por parte productores rurales a fin de que puedan impedir las eventuales invasiones de sus propiedades. También hubo supresión de exigencias para la venta a los cazadores y coleccionadores.

El grupo más favorecido por fue el de los tiradores deportivos, quienes pueden comprar 60 piezas, entre las cuales puede haber 30 fusiles que hasta 2018 eran de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar