Guía del cambio climático: así se muere el último glaciar de Venezuela

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Parece ser que el glaciar del pico Humboldt no podrá escapar a la dramática saga que envuelve a la cadena montañosa venezolana de Mérida: ya desaparecieron allí el Bolívar, el Bonpland, el Toro y el León.

Según comprobó un grupo de investigadores que documenta los efectos del cambio climático, al Humboldt apenas le queda una superficie equivalente a cinco canchas de fútbol de las 300 que supo tener.

Las estadísticas pudieron determinar cuánto fue menguando en los distintos momentos históricos, un riguroso estudio que se convirtió en el combustible del documental "Último glaciar venezolano, vida después del hielo”, que alude al mismo tiempo a la posibilidad de observar de cerca cómo la roca desnuda comienza a ser conquistada por nuevas formas de musgos y líquenes, y la consiguiente aparición de aves nunca vistas en los Andes hasta ahora. Un ecosistema que funciona como una máquina del tiempo a 4.000 metros de altura.

Los especialistas no precisaron el momento exacto en el que el glaciar se extinguirá, ya que dependerá de varios factores, como el nivel de las temperaturas, los registros de lluvias y otros fenómenos como la corriente del Niño, pero sospechan que será antes del fin de esta década.

El ABC del cambio climático

Período de retorno: estimación del intervalo de tiempo medio entre distintos sucesos de un episodio (por ejemplo, una crecida o lluvias extremas) de un tamaño o intensidad definidos.

La Argentina oficializó su compromiso de emisiones

emisiones.jpg
El documento establece metas para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

El documento establece metas para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

En las últimas horas, la Argentina presentó de manera oficial el documento de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional, donde se establece el aporte que realizará para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

La publicación se realizó en el portal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y establece que nuestro país no excederá las 359 MtCO2eq al año 2030, lo que representa limitar las emisiones de estos gases a un nivel 26 % inferior a lo comprometido en 2016.

El documento menciona también la estrategia de “aumentar las capacidades de adaptación de las comunidades a las consecuencias negativas del cambio climático, en particular de las más vulnerables”.

Cerró la década mas cálida de la historia

Las nuevas medidas que prepara el Gobierno para luchar contra el cambio climático
Se prevé que la tendencia seguirá en el futuro.

Se prevé que la tendencia seguirá en el futuro.

Con el 2020, uno de los tres años más calurosos, se cerró también la década más cálida jamás registrada.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (WMO), desde los años '80 cada década fue más calurosa que la anterior. Pese al enfriamiento debido al fenómeno de El Niño, 2020 fue un año de un calor excepcional, que tuvo un serio impacto en las condiciones meteorológicas en muchas partes del mundo, según la agencia de la ONU. El pasado noviembre fue clasificado como el mes más cálido jamás registrado.

Se prevé que la tendencia seguirá en el futuro, pese a las numerosas advertencias y reclamos para disminuir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y la adopción de una política más consciente en el uso de los recursos naturales.