Guía del cambio climático: cómo es el megaproyecto de turbinas eólicas de EEUU

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

El gobierno de Estados Unidos aprobó un megaproyecto de turbinas eólicas en el Atlántico, que generará 800 megavatios y dará electricidad a 400.000 hogares y comercios en 2023.

Vineyard Wind prevé la construcción de hasta 84 turbinas eólicas cerca de Martha's Vineyard y Nantucket, dos islas frente a la costa del estado de Massachusetts, que podrían constituirse en uno de los grandes símbolos del presidente Joe Biden para demostrar su impulso a las energías verdes para combatir el cambio climático, luego de su decisión de regresar al Acuerdo de París que había abandonado Donald Trump.

La iniciativa forma parte de un gran plan de inversión para abastecer a 10 millones de hogares en Estados Unidos para 2030, con inversiones superiores a los u$s12.000 millones al año en las costas del Atlántico y el Pacífico, con el objetivo adicional de crear decenas de miles de puestos de trabajo.

Esta luz verde "no es el comienzo de un solo proyecto, es el lanzamiento de una nueva industria", señaló el binomio empresarial que compone Vineyard Wind.

Solo un parque eólico marino está actualmente en pleno funcionamiento en EEUU: el Block Island Wind Farm, terminado a finales de 2016 frente al estado de Rhode Island y capaz de producir 30 MW.

Además, se están desarrollando otros proyectos en Virginia y frente a Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Carolina del Norte.

El dato

Las inundaciones costeras en EEUU, sobre todo en las ciudades sobre el Atlántico y el Golfo de México, son 5 veces más frecuentes que en la década de 1950.

La energía renovable acelera

Gobierno lanza fase dos del programa para producir energía con fuentes renovables
El 2020, un buen año para las energías renovables.

El 2020, un buen año para las energías renovables.

En 2020 la energía renovable creció a su ritmo más rápido en dos décadas y seguirá expandiéndose en los próximos dos años, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La nueva capacidad de energía renovable en 2020 aumentó en un 45%, a 280 gigavatios, el mayor incremento interanual desde 1999, pese a que hubo interrupciones en la cadena de suministro y retrasos en su construcción debido al impacto del Covid-19.

Los gobiernos subastaron 75 GW de capacidad eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica y bioenergía el año pasado, un 20% más que en 2019.

China representó el 50% del crecimiento de la capacidad de energía renovable el año pasado y constituirá el 45% este año y el 58% en 2022.

"Oscar verde" para un biólogo argentino

biologo.jpg
Roesler fue distinguido por su trabajo de conservación del macá tobiano.

Roesler fue distinguido por su trabajo de conservación del macá tobiano.

Ignacio Roesler, biólogo del Programa Patagonia de Aves Argentinas y del Conicet, fue elegido como uno de los ganadores de los Premios Whitley, reconocidos como los "Oscars verdes".

Roesler fue distinguido por su trabajo de conservación del macá tobiano, una especie endémica del país y que está en peligro de extinción, amenazado por la presencia de especies invasoras y los embates del cambio climático, que debido al aumento en la velocidad del viento y las severas sequías reduce su hábitat reproductivo.

El equipo de "Kini", como apodan a Roesler, trabaja en la Patagonia con el objetivo de conservar al macá tobiano en una misión contrarreloj: en los últimos 25 años su población decreció un 80% y podría desaparecer en la próxima década.