Guía del cambio climático: cómo la caída del CO2 llevó a los dinosaurios desde Sudamérica a Groenlandia

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Un grupo de científicos postula que una caída en los niveles de dióxido de carbono puede haber ayudado a los sauropodomorfos, parientes tempranos del dinosaurio, a migrar miles de kilómetros desde Sudamérica hacia el norte, unos 214 millones de años atrás.

Los sauropodomorfos eran un grupo de dinosaurios herbívoros de cuello largo que incluían grandes saurópodos y otros más pequeños. Vivían principalmente en lo que ahora es el norte de Argentina y el sur de Brasil. Pero en algún momento, iniciaron su marcha hacia al norte, y sus vestigios llegan hasta Groenlandia.

La investigación llevada adelante por Dennis Kent, geólogo de la Universidad de Columbia y Lars B. Clemmensen, científico del departamento de Geociencias de la Universidad de Copenhague, halló que la peregrinación de las criaturas hacia el norte coincide con una disminución dramática en el CO2, que puede haber eliminado las barreras naturales relacionadas con el clima.

En aquel entonces, Groenlandia y las Américas se fusionaron en el supercontinente Pangea. No había océanos impidiendo el paso y las montañas eran más fáciles de sortear, pero se piensa que durante gran parte de la época del Triásico Tardío, que se extiende desde hace 233 millones a 215 millones de años, los niveles de dióxido de carbono en la Tierra eran increíblemente altos, hasta unas 4.000 partes por millón (en comparación, los niveles actuales son de alrededor de 415 partes por millón). En ese contexto, las simulaciones climáticas sugieren que el CO2 habría creado desiertos extremadamente áridos y fluctuaciones severas en las condiciones climáticas, que podrían haber constituido un escollo incluso para estos gigantes.

Pero tiempo después, el clima de nuestro planeta comenzó a cambiar rápidamente y los niveles de dióxido de carbono se desplomaron en unos pocos millones de años a 2.000 partes por millón, lo que hizo que el clima fuera más propicio para los herbívoros, que pudieron hallar una mayor cantidad de plantas disponibles para sobrevivir al viaje hacia el norte. Se desconoce el motivo de la caída en los niveles de CO2, pero aparece en los registros climáticos tanto de Sudamérica como de Groenlandia.

El dato

Las promesas realizadas hasta ahora en el marco del acuerdo de París supondrían una reducción de menos del 1% de las emisiones de invernadero mundiales para 2030, según un nuevo informe de la ONU. Los científicos afirman que deben bajar en un 45% para evitar un cambio climático catastrófico.

Francia da luz verde a sus viejos reactores nucleares

energia nuclear.jpg
El parque nuclear francés es el segundo más grande del mundo.

El parque nuclear francés es el segundo más grande del mundo.

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa abrió la puerta a la posibilidad de prolongar por 10 años más el funcionamiento de 32 de los reactores más viejos del país, que entraron en funcionamiento en la década del '80.

El permiso de actividad de estas centrales pasaría así de 40 a 50 años, es decir, hasta finales de la década de 2020 o 2030, según la fecha de entrada en servicio.

Se prevén una serie de pruebas para mejorar la seguridad de sus reactores, en particular para garantizar que la radiactividad permanezca confinada en el interior del recinto en caso de accidente, terremotos o inundaciones, y mejores respuestas frente a eventuales ataques a las instalaciones.

Con 56 reactores, el parque nuclear francés es el segundo más grande del mundo, detrás de Estados Unidos. Producen más del 70% de la energía originada en el país.

Extrañando a las mariposas Monarca

mariposa.jpg
El cambio climático impactó en el patrón de migración.

El cambio climático impactó en el patrón de migración.

Cada año, huyendo del crudo invierno, millones de mariposas Monarca arriban a México después de recorrer un viaje de miles de kilómetros desde el norte de América. Pero su presencia este diciembre se redujo un 26%: sólo ocuparon 2.1 hectáreas de bosque frente a las 2.83 en el mismo mes de 2019.

Según explicó el Fondo Mundial para la Naturaleza, el cambio climático tuvo un "impacto considerable" en el patrón de migración.

Los bosques en el estado de Michoacán son el lugar donde instalan sus principales colonias de hibernación, y al mismo tiempo se convierten en una importante fuente de atracción turística.