Guía del cambio climático: el último informe que encendió todas las alarmas

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) encendió todas las alarmas: según el estudio, es probable que la temperatura media global trepe al menos 1° por encima de los niveles preindustriales en cada uno de los próximos cinco años.

Incluso hay un 20% de chances de que alguno de ellos traspase ese límite, lo que dejaría al borde del nocaut la idea de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Durante el lustro que ya comenzó es posible que casi todas las regiones, excepto algunas de los océanos del hemisferio sur, sean más cálidas que en el pasado reciente, que las regiones de alta latitud y el Sahel estén más húmedas y que las zonas del norte y este de Sudamérica se tornen más secas.

Además, las anomalías en la presión del nivel del mar sugieren que la región del norte del Atlántico Norte podría tener vientos más fuertes del oeste que provocarían más tormentas en Europa occidental.

Por otra parte, el Ártico se calentará más del doble que la media mundial.

“Este estudio muestra, con un alto nivel de competencia científica, el enorme desafío que se avecina para cumplir con el Acuerdo de París”, advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, sembrando interrogantes sobre la factibilidad del tratado global que se propone mantener el aumento de la temperatura en este siglo por debajo de 2° por encima de los niveles preindustriales (o de 1.5° en un escenario optimista).

Las predicciones tienen en cuenta las variaciones naturales así como la influencia humana sobre las temperaturas, las lluvias y los patrones de viento.

No tienen en cuenta el descenso en en las emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de la cuarentena mundial por el coronavirus, aunque Taalas explicó que tampoco representa un cambio significativo porque “debido a la larga vida útil del dióxido de carbono en la atmósfera, no se espera que la caída de las emisiones de CO2 este año conduzca a una reducción de las concentraciones atmosféricas que están impulsando los aumentos de la temperatura global”.

El informe también alertó a la organización ecologista Greenpeace, que afirmó que con estos pronósticos las alzas de temperaturas se están adelantando y el peligroso incremento de 1.5° podría alcanzarse antes de 2024.

El ABC del cambio climático

Protocolo de Montreal: adoptado en esa ciudad en 1987, fue decisivo para controlar la producción y el consumo de las sustancias químicas que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos. Posteriormente fue actualizado varias veces.

Los argentinos, cada vez más preocupados por el cambio climático

cuadro encuesta.jpg
El 70% de los encuestados afirmó estar “muy preocupado”.

El 70% de los encuestados afirmó estar “muy preocupado”.

Los argentinos estamos cada vez más alarmados por el cambio climático y nos preocupa tanto o más que la pandemia de coronavirus.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía para la organización Periodistas por el Planeta, durante las primeras etapas de la cuarentena: el 43% de los consultados piensa que el calentamiento global es una amenaza mayor que la pandemia, mientras que el 34% señaló que tiene al menos el mismo nivel de peligrosidad

Ante la pregunta concreta: “Las Naciones Unidas dice que quedan cada vez menos años para lograr frenar el aumento de 1.5 grados en la temperatura del planeta ¿cuán preocupado se encuentra usted?”, el 70% de los encuestados afirmó estar “muy preocupado”.

Además, un 61% opinó que desde la esfera política se hace “poco” o “nada”.

Es notable cómo crece la preocupación por las cuestiones climáticas en las nuevas generaciones. Mientras que para casi más del 70% de los encuestados mayores de 30 años hay alguna o mucha relación entre la salud del planeta y la salud humana, para la población más joven esa percepción se dispara por encima del 82%. Una tendencia que se repite en varias de las respuestas del muestreo.

Otros datos interesantes: la mayoría de los encuestados se quejó de que no hay suficiente información sobre la crisis climática y el 78% está de acuerdo con el desarrollo de las energías renovables.

El arte le responde al cambio climático

muestra clima.mp4

El artista integra videos y fotos de dos viajes antárticos.

"Proyecto Utopía: ¿es la Antártida un proyecto a seguir?" es el nombre de la exposición virtual del artista e ingeniero Joaquín Fargas, que tiene como objetivo repensar nuestra relación con el medio ambiente.

Tomando como referencia los 60 años del Tratado Antártico y el desafío actual que atraviesa la sociedad mundial con la pandemia de coronavirus, Fargas integra videos y fotos de dos viajes antárticos agrupados en cuatro series: Don Quijote contra el cambio climático, Extinción-Creación, Reflexiones y Glaciator.

Fue presentada por la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados y está disponible en la Web.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.