Guía del cambio climático: ¿Qué es el proyecto Drawdown?

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Propuestas para todos los gustos

Ambicioso. Desmedido. El Proyecto Drawdown surgió como una coalición global de académicos, científicos, emprendedores y defensores del medio ambiente que se propusieron modelar y calcular cómo un centenar de soluciones podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El grupo evaluó cada uno de ellos en base a un puñado de criterios: ¿Está actualmente disponible? ¿Es escalable? ¿Es económicamente viable? ¿Tiene efectos colaterales nocivos? Y si es así, ¿los beneficios positivos superan a los negativos?

Entonces concluyeron en un amplio listado de más de 80 soluciones, que ya están siendo implementadas y podrían eliminar 1 billón de toneladas de CO2 de la atmósfera para 2050 en el intento de evitar el peligroso punto de inflexión climática de 2°.

Hay seis áreas clave que emiten la avalancha de gases de efecto invernadero: la producción de electricidad (25%), alimentos, agricultura y uso de la tierra (24%), la industria (21%), el transporte (14%), los edificios (6%), además de otras emisiones relacionadas con la energía (10%).

Mientras que entre las soluciones que se destacan por su mayor impacto están la refrigeración de alta tecnología, la energía eólica terrestre, la reducción del desperdicio de alimentos, las dietas ricas en vegetales, la protección de bosques tropicales y el uso de energía solar a escala en servicios públicos.

La larga lista los proyectos cubren los aspectos más diversos y destacan también el diseño de infraestructura para el uso de bicicletas, los sumideros oceánicos, la mejora en la eficiencia en los viajes en avión y barco, la adopción de autos eléctricos, los digestores de metano, la reforestación intensiva y las terrazas verdes.

Los integrantes de Drawdown aclaran que la intención del proyecto no es llevar a cabo las iniciativas, sino actuar como un filtro para testear, proyectar y elaborar un análisis que deje en claro cuáles son las más eficientes para implementar, desde el punto de vista ambiental y financiero.

El ABC del cambio climático

Fertilización con hierro: Adición deliberada de hierro a la capa superior del océano con el propósito de estimular la floración de fitoplancton y aumentar la productividad biológica, con el objetivo de secuestrar una mayor cantidad de dióxido de carbono atmosférico.

Verkhoyansk, de -67° a 38°

calor siberia1.jpg
Verkhoyansk, al norte del Ártico, era conocida por su frío extremo.

Verkhoyansk, al norte del Ártico, era conocida por su frío extremo.

En medio de una ola de calor que alarmó a los científicos, una remota ciudad en el noreste de Siberia registró una temperatura récord de 38°.

La lectura se informó en Verkhoyansk, al norte del Círculo Polar Artico, y la sorpresa fue tan grande que llevó a la Organización Meteorológica Mundial a pedirle a Rusia que confirme los datos.

Y así fue: la temperatura se alcanzó el 17 de junio. Las causas habrían sido un poderoso anticiclón en regiones cercanas al Ártico y al sol calentando la superficie durante todo el día.

Verkhoyansk era conocida por su frío extremo y a fines de la década de 1990 registró un récord de -67,8°. Los 38° demuestran que el Ártico se está calentando al doble de la velocidad del promedio mundial.

Japón promete menos carbón

japón carbón.jpg
El carbón es la segunda mayor fuente de producción de electricidad japonesa.

El carbón es la segunda mayor fuente de producción de electricidad japonesa.

El gobierno japonés se comprometió a estudiar medidas concretas para reducir su dependencia energética del carbón, en medio de versiones que afirman que tiene previsto cerrar para 2030 unas 100 de las 114 centrales construidas a principios de los años 1990, que son las más contaminantes.

En total, hay 140 centrales de carbón en actividad en el archipiélago, que generan cerca de un tercio de la electricidad del país, y unas 10 más están en proyecto de construcción.

El carbón, que el país asiático importa en su mayor parte de Australia. es su segunda mayor fuente de producción de electricidad, después del gas licuado natural (GNL), mientras que las energías renovables representan un 17% y la nuclear el 9%.

La dependencia japonesa de las energías fósiles se disparó tras la catástrofe de Fukushima en 2011, cuando se ordenó el cierre provisional de todas las centrales nucleares con el objetivo de revisar las normas de seguridad.

Pero los tiempos parecen ser otros. Japón se comprometió a reducir un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 (respecto a los niveles de 2013). Y espera además que las energías verdes alcancen hasta el 24% de la torta energética a fines de la década.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.