Guía del cambio climático: ¿Qué puede pasar con el fenómeno de La Niña?

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

La Organización Meteorológica mundial (OMM) anunció que el fenómeno climático La Niña, con su estela de tormentas, sequías y mal tiempo, está en curso y perdurará hasta el año próximo.

La Niña produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, aunque no hay que esperar que el fenómeno frene el calentamiento climático.

"La Niña tiene típicamente un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, pero este enfriamiento queda más que compensado por el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero”, explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene registro y se prevé que el período 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros", agregó.

La última vez que tuvo lugar un episodio intenso fue en 2010/2011, cuando provocó lluvias torrenciales en Australia, en Sudamérica y en el sur de Asia. En 2008-2009, La Niña fue responsable de temperaturas glaciales que causaron decenas de víctimas en toda Europa.

Los especialistas advirtieron que también podría contribuir a una temporada de huracanes especialmente activa.

El dato

La banquisa del Ártico, el hielo que se forma sobre el agua, registra su menor extensión histórica para un mes de octubre: 6,5 millones de km2. Normalmente, una parte de la banquisa se derrite en verano y se recupera en invierno, pero con el calentamiento global se derrite cada vez más en verano y su superficie en invierno se reduce a niveles nunca vistos.

La industria del vino, afectada por sequías e incendios

vino2.jpg
El sector vitivinícola también está afectado por el cambio climático.

El sector vitivinícola también está afectado por el cambio climático.

La producción mundial de vino debería mantenerse globalmente estable en 2020, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que, sin embargo, destacó que el impacto del cambio climático fue una de las causas de que la vendimia se sitúe por debajo de la media de los últimos cinco años.

La OIV puso le foco en las sequías e incendios forestales en varias regiones del mundo, que afectaron a muchas explotaciones vitivinícolas.

Una de las principales víctimas este año, según la organización, fue la Argentina, donde la producción descendió 17% con respecto a 2019 y 13% con respecto a la media quinquenal.

En la Unión Europea los resultados son dispares: se estima un descenso de 1% en el primer productor mundial, Italia; un aumento de 4% del segundo productor mundial, Francia, y un salto de 11% en el tercero, España.

La producción de cada uno de estos tres países, que representan 49% de la producción mundial de vino, está por debajo de su media quinquenal 2015-2020.

El cambio climático, en vivo

bus glaciar islandia.mp4

¿Cómo presenciar en vivo el cambio climático?

El “ómnibus glaciar” más grande del mundo ofrece una visita a Langjökull, la segunda capa de hielo más importante de Islandia, donde los pasajeros pueden apreciar su derretimiento acelerado.

Los científicos predicen que el calentamiento global hará que el glaciar Langjökull casi desaparezca a finales de siglo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.