El Gobierno recibió a representantes de agrupaciones piqueteras duras y comenzó a negociar su inclusión en los planes oficiales de empleo, luego de otra jornada de movilizaciones en el centro porteño.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las tratativas incluyen a Barrios de Pie, Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez y la Coordinadora de Unidad Barrial, entre otras organizaciones que se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social, así como a la Corriente Clasista y Combativa que había amenazado con tomar la sede de esa cartera.
En ambos casos, los manifestantes reclamaban su ingreso al plan cooperativas de trabajo, que fue canalizado por el Gobierno a través de los intendentes.
El representante del Polo Obrero Guillermo Kane relató que la cartera que encabeza Alicia Kirchner se comprometió a "empadronar en el curso de estos días" a los miembros de esas organizaciones.
"Dimos plazo hasta el 20 de noviembre", detalló Kane y advirtió que si Desarrollo Social no cumple con el compromiso asumido para esa fecha, podrían retomar las protestas callejeras.
Por su parte, el titular de la agrupación Barrios de Pie, Roberto Baigorria, aseguró que en el ministerio reconocieron que "es un error dejar afuera al conjunto de las organizaciones" del plan lanzado hace dos meses y que prometieron incluirlas.
A su turno el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, aseguró que "se suspendió el plan de lucha" que había anunciado para esta semana y que contemplaba la toma de edificios públicos.
Alderete relató que este miércoles se reunió con funcionarios del Ministerio de Desarrollo y de la ANSeS, quienes prometieron medidas concretas para corregir el programa de asignación por hijo y el de cooperativas de trabajo para que puedan abarcar a más gente, incluidos los miembros de la CCC.
"Les hicimos ver algunas dificultades en el plan de asignaciones familiares y nos dieron la razón, como que no ingresarían los que son beneficiarios de otros planes, y se comprometieron a revisar y de ser necesario retrotraer el plan", explicó el dirigente.
Según Alderete, se comprometieron además a "actualizar el padrón" de los inscriptos en esos planes" así como a "ampliar el empadronamiento para el programa de cooperativas de trabajo".
Pese a liderar las protestas hasta la semana pasada, la CCC no participó de la marcha de este miércoles que provocó problemas en el tránsito, pese a que no incluyó el bloqueo de todos los accesos a la Capital Federal como se preveía originalmente.
Luego de cortar la 9 de Julio, los manifestantes marcharon a la Casa de la Provincia en el barrio de Congreso para reclamar el pago del plan Barrios Bonaerense, un programa de becas para gente en situación de riesgo que se adeuda por primera vez en ocho años.
La misma causa motivó al líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, a cortar la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) luego de que la Policía Federal le impidiera bloquear el acceso al Puente Pueyrredón.
Sin embargo, no obtuvieron respuestas por parte de la administración de Daniel Scioli y Castells advirtió que si mañana el Gobierno bonaerense no da señales, cortarán el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio.