Fiscal pide sobreseer a Stornelli de la causa de espionaje de Dolores

Información General

El fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata solicitó el sobreseimiento de Carlos Stornelli, procesado en la causa por espionaje de Dolores en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Para el fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani, su colega Carlos Stornelli no cometió ni asociación ilícita, ni extorsión, ni espionaje ilegal, por lo que solicitó el sobreseimiento del fiscal de Comodoro Py en la causa que tramita en Dolores.

El fiscal Pettigiani dictaminó favorablemente a Stornelli, tras la reciente decisión del juez Alejo Ramos Padilla que dejó parte de la causa muy cerca de ser elevada a juicio.

Stornelli, un fiscal que ha estado en rebeldía, es uno de los procesados del caso, pero la medida aún no está firme ya que debe expedirse la Cámara Federal de Mar del Plata.

Según Pettigiani, el detenido Marcelo D’Alessio, otro de los acusados de la causa, usó el nombre de Stornelli. Pero aclaró que éste último no tuvo responsabilidad en los hechos que habría llevado a cabo el falso abogado, “un investigador apasionado”, según lo calificó el fiscal.

El fiscal de Py está acusado de asociación ilícita, tentativa de extorsión de empresarios, de ordenar una cámara oculta a un abogado que era su amigo y que era defensor de un acusado en el caso “cuadernos”, José Manuel Ubeira y hasta del marido de su ex mujer Jorge Christian Castañón.

Capítulo Castañón: en uno de los párrafos del dictamen, Pettigiani consideró que no fue tan grave espiar a Castañon. “No fue de una gravedad mayúscula” como lo había marcado el juez Ramos Padilla.

Pettigiani alude al fiscal como una persona que estaba más bien “preocupado por su situación familiar” cuando consulta quién le podía facilitar la información acerca de la situación laboral de la pareja de su ex mujer. “Cuál es la gravedad mayúscula”, se preguntó Pettigiani.

Sin delitos: “Teniendo en cuenta que la elevación parcial de la causa a juicio formulada por Señor Fiscal de Dolores, donde se determina la plataforma fáctica que se sostendrá la presente clausura la recolección de prueba en relación a los hechos en análisis, entiendo que la solución procesal adecuada resulta ser el dictado del sobreseimiento del Dr. Carlos Stornelli, no sólo por no haberse acreditado la participación del nombrado en la presunta asociación ilícita y en el hecho que damnificara a Pedro Etchebest, sino también por no constituir delitos los hechos mencionados como casos “Brusa Dovat-PDVSA”, “Iran Terrorismo”, “Munin Talevi”, “Castañon”, “Ubeira” y “GNL”,, sostuvo el fiscal en su dictamen

Pettigiani cuestionó la investigación que lleva adelante Ramos Padilla a la que calificó como una “rémora del sistema inquisitivo”, con “grave afectación de garantías constitucionales”.

“Se ha desviado el objeto de la investigación hacia la ley de Inteligencia Nacional, extralimitando su alcance, llegando a constituir una indebida intromisión en el ámbito de libertad de los ciudadanos y pudiendo afectar también el ejercicio de la libertad de prensa, pilares ambos de nuestro sistema constitucional”, sostuvo el fiscal.

“En esta investigación, no se acreditó que D’alessio fuese un agente del sistema de inteligencia, ni ninguno de los presuntos miembros de la organización, al momento de los hechos, lo era”, advirtió el fiscal.

Por otra parte, el fiscal volvió a cuestionar la competencia del juez Ramos Padilla, ya que sostiene que “ninguno de los 31 hechos” que se investigaron ocurrió en la jurisdicción de Dolores.

Por último llamó a la reflexión a los operadores judiciales, citando jurisprudencia de la Corte Suprema.

Dejá tu comentario