Falleció el arriero que encontró a los sobrevivientes de la "tragedia de los Andes"

Información General

El deceso de Sergio Catalán se registró el lunes 10 pero fue confirmado este miércoles, mediante uno de los sobrevivientes de la tragedia. Fue quien encontró a los rugbiers que habían sobrevivido a la caída de un avión en 1972 en la cordillera de los Andes.

El arriero chileno Sergio Catalán, que en 1972 encontró a los sobrevivientes de la "tragedia de los Andes", falleció a sus 91 años de edad. Catalán fue clave en el rescate del avión de la Fuerza aérea uruguaya, que cayó en la cordillera cuando transportaba al equipo de rugby Old Christians Club.

El deceso se registró la jornada del lunes, pero fue confirmado hoy por la mañana por Carlos Paez, uno de los sobrevivientes de la tragedia. "Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Tragedia de Los Andes
El avión en el que iba el equipo de rugby del Colegio Stella Maris, de Montevideo, el cual se estrelló el jueves 12 de octubre de 1972, en la cordillera de los Andes.

El avión en el que iba el equipo de rugby del Colegio Stella Maris, de Montevideo, el cual se estrelló el jueves 12 de octubre de 1972, en la cordillera de los Andes.

Catalán se hizo públicamente conocido y se ganó el agradecimiento de toda una nación luego de participar en este hecho histórico, el cual quedó marcado como uno de los hechos más importantes de la historia del rugby y el deporte sudamericano. El arriero rescató a los deportistas sobrevivientes del equipo de rugby del Colegio Stella Maris, de Montevideo, que se estrelló el jueves 12 de octubre de 1972, en la cordillera de los Andes.

En un comienzo fueron 32 los sobrevivientes del accidente. Sin embargo, producto de un alud cuando esperaban ser rescatados, la cifra disminuyó a 16. Dos de los ocupantes, Nando Parrado y Roberto Canessa, caminaron durante 10 días en búsqueda de ayuda.

Fue en ese peregrinar que se encontraron con Catalán. Allí, el arriero logró rescatar al resto de los que se mantenían a la espera de ayuda, en las nieves cordilleranas.

La tragedia llegó al cine en 1993, a través del filme "Viven", el cual contó la travesía que tuvieron que realizar estos rugbiers.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario