¿Cuándo y dónde se formará el próximo supercontinente en la Tierra?

Se llamará "Amasia". El último caso fue el de Pangea, hace 300 millones de años.

Según un artículo publicado en la revista “Geology” el próximo supercontinente se formará en la Tierra dentro de 50 o 200 millones de años. El último caso fue el de Pangea, hace 300 millones de años.

Este supercontinente unirá a todos los contienentes actuales de nuestro planeta en una sola masa. El mismo se ubicaría alrededor del Polo Norte, a 90 grados de Pangea.

“Primero se fusionarán las Américas, para luego migrar mutuamente hacia el norte, lo que provocaría una colisión con Europa y Asia más o menos en el actual Polo Norte. Mientras que Australia continuará con el movimiento hacia el norte y se acurrucaría junto a India”, explicó en 2012 Ross Mitchell, geólogo de la Universidad de Yale en New Haven.

Este nuevo supercontinente lleva el nombre de “Amasia”. Esta predicción se pudo elaborar gracias a modelos matemáticos y físicos aplicados a los movimientos de los continentes durante los próximos millones de años.

“Los continentes son piezas fracturadas de un supercontinente formado durante la fase de ruptura, por tanto, un megacontinente es visto como un conjunto de múltiples continentes geodinámicamente vinculados a la incipiente fase de amalgama de lo que sería el siguiente supercontinente”, dice el artículo de “Geology”.

Temas