Detectan cuál es el volcán más grande y más caliente del planeta

Hasta ahora se consideraba que eran el Mauna Loa y el Tamu. Pero nuevos estudios científicos determinaron que es el Pūhāhonu, en Hawái.

El Mauna Loa en Hawái y el Tamu, al este de Japón, están considerados hasta ahora por los científicos como los volcanes más grandes de la Tierra, pero podrían perder ese privilegio ante el también hawaiano Puhahonu.

Según investigadores de los departamentos de Ciencias de la Tierra y de Oceanografía de la Universidad de Hawái en un nuevo estudio en el que analizaron diversas evidencias, el Puhahonu, ubicado en el Papahānaumokuākea Marine National Monument, es el “mayor y más caliente volcán del planeta”.

El Pūhāhonu ya fue propuesto como el mayor volcán hawaiano en 1974, en base a datos muy poco detallados. Pero estudios posteriores concluyeron que Mauna Loa era el volcán más grande, tras incluir la raíz del volcán que está debajo del fondo marino.

De acuerdo a la investigación, prácticamente todo el inmenso cono del Puhahonu se encuentra bajo las aguas y lo que se aprecia a simple vista debe interpretarse como “la punta del iceberg” volcánico.