Encontraron el impacto más antiguo de la historia, que cambió el clima de la Tierra

Información General

Un asteroide formó el Yarrabubba, en Australia, hace 2.229 millones de años. Coincide con el fin de la era glaciar.

Científicos encontraron en Australia el impacto de asteroide más antiguo de la historia. El hecho ocurrió hace 2.229 millones de años, durante la era Proterozoica, y cambió el clima del planeta.

El impacto formó el cráter Yarrabubba, en Australia occidental, el cual es imperceptible para el ojo humano. Los científicos pudieron dar con él luego de analizar suelo del lugar, donde hay pequeños cristales de minerales como el circón y la monacita.

“La edad del cráter se corresponde de manera bastante precisa con el final de una posible era glacial, por lo que el impacto puede haber tenido efectos significativos sobre el clima de nuestro planeta”, dijo el profesor Chris Kirkland a la BBC.

Embed

Luego, Kirkland explica que “en un escenario de impacto durante condiciones glaciales, se pudo liberar vapor de agua significativo a la atmósfera. Debido a que es un gas de efecto invernadero, incluso más eficiente que el CO2, esto pudo conducir al calentamiento de la atmósfera de la Tierra”.

Este impacto ocurrió 200 millones de años antes el que formó el cráter de Vredefort en Sudáfrica. Hasta el momento se lo consideraba el más antiguo de la historia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario