Miles de estudiantes porteños y bonaerenses iniciarán el ciclo lectivo 2011 en el nivel inicial y primario, mientras que en unas 12 provincias también está previsto el comienzo de clases, aunque en al menos cuatro de estas jurisdicciones gremios docentes llevarán adelante medidas de fuerza.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De acuerdo con el calendario escolar 2011, Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe son los 14 distritos donde deberán comenzar mañana las clases.
En el resto de las provincias, el ciclo lectivo arrancará el próximo martes salvo en Río Negro que lo hará al día siguiente.
De todas maneras, una serie de conflictos docentes en provincias como Chaco, Santa Cruz, Entre Ríos, Misiones y Jujuy, donde distintos gremios aún no alcanzaron un acuerdo salarial, impedirán el normal comienzo del ciclo lectivo.
En Entre Ríos, los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), principal sindicato en esa provincia, llevarán adelante una medida de fuerza de 24 horas, que será acompañada de una movilización en la capital entrerriana.
Los restantes gremios, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión de Docentes Universitarios (UDA) sí aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial.
En Santa Cruz, la Asociación de Docentes de esta provincia (ADOSAC) hará un paro de 24 horas, luego de no aceptar el aumento ofrecido en las paritarias de la provincia.
En Chaco, los sindicatos ATECH y Federación SITECH decidieron en sus respectivos congresos provinciales convocar a un paro por 48 horas a partir del lunes, tras rechazar la última oferta salarial acercada por autoridades locales.
En Chubut, los docentes agrupados en la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación anunciaron medidas de fuerza por tiempo indeterminado, pese a que desde el Gobierno provincial anunciaron que las aulas de las escuelas estará abiertas.
En Misiones, sí hubo un acuerdo con los gremios afines, pero no así con el Frente Gremial, aunque de todas maneras comenzarán las clases.
En Jujuy, los docentes del nivel inicial decidieron realizar un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales, mientras que los maestros secundarios aceptaron iniciar las clases, pero "bajo protesta".
En tanto, Córdoba y Río Negro decidirán mañana si aceptan la propuesta de sus respectivos Gobiernos y en Tucumán el inicio escolar todavía es incierto.
En Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, las clases comenzarán para los niveles inicial y primaria, mientras que la secundaria en estos dos distritos arrancará el próximo miércoles 9 de marzo, luego de los feriados de carnaval del lunes y martes de esa semana.
El calendario escolar 2011 prevé que los estudiantes porteños y bonaerenes de los tres niveles de educación tengan su receso invernal del 18 al 29 de julio.
Dejá tu comentario