Confirmaron que hay agua en toda la Luna

Información General

Hay agua en la Luna, y no en lugares aislados, sino en todas partes, aunque de forma no visible bajo la superficie, según los resultados de tres sondas que sorprendieron a los científicos.

Los expertos dudaron incluso de los datos inesperados, por lo que sólo los aceptaron tras confirmarlos de forma independiente y repetida, informó la revista "Science" en base a fuentes de la NASA.

Una nueva sorpresa es que también en Marte hay más agua que lo estimado hasta ahora: expertos de la NASA descubrieron en base a imágenes tomadas por el "Mars Reconnaissance Orbiter" agua congelada en cráteres causados por el impacto de meteoritos cerca del ecuador del planeta rojo, donde no se esperaba.

"El otro hallazgo sorprendente es que este hielo tiene una gran pureza debido a estos impactos de meteoritos", indicó la NASA, que aseguró además que el hielo es agua limpia en un 99 por ciento.

Las sondas, que o bien orbitaron alrededor de la Luna o la sobrevolaron, coinciden en la presencia de agua o del radical hidroxilo (OH), formado por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno, mientras que el agua es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

"Es sorprendente porque está presente en todas partes", cita el diario "The New York Times" a Lawrence Taylor, de la Universidad de Tennessee, quien participó en el análisis de los datos de un instrumento de la NASA a bordo del satélite indio "Chandrayaan-1". Los otros datos proceden de las sondas "Cassini" y "Deep Impact", de la NASA.

Hasta ahora se pensaba que el satélite terrestre era un cuerpo totalmente árido y sólo se esperaba que hubiese agua en los cráteres de los polos siempre a la sombra, donde otra sonda de la NASA había hallado hace poco hidrógeno.

Los expertos presumen que el agua se formó en la Luna con ayuda del viento solar que llega a la superficie del satélite natural de la Tierra. Los protones de los rayos solares impactaron a altísima velocidad sobre el oxígeno, que se encuentra en rocas y piedras de la Luna, y se unieron formando o bien agua o bien el grupo hidroxilo.

El agua no fue fotografiada, sino que su presencia se determinó usando un espectrómetro de la sonda "Chandrayaan-1" que analizó la luz solar que fue reflejada de vuelta al espacio desde la superficie de la Luna.

En base a las longitudes de onda reflejadas se determinó la existencia de uniones hidrógeno-oxígeno, como las que aparecen en el agua. Debido a que el espectrómetro sólo puede analizar los milímetros más superficiales de la Luna, el agua se encuentra sobre la superficie o inmediatamente debajo de ella.

No está claro sin embargo cuánta cantidad de agua hay en la Luna, pero los científicos creen que no es mucha. Los indicios de la presencia de agua aumentan a medida que uno se acerca a los polos.

Sin embargo, la presencia de agua podría ser importante para futuras misiones espaciales a la Luna, indicó la Universidad de Tennessee. El mapa de agua elaborado a partir de los datos recogidos por la sonda "Chandrayaan-1" podría mostrar lugares para el alunizaje al lado de zonas con presencia de agua.

Dejá tu comentario