Coronavirus: 7 de cada 10 pacientes recuperados conservan un síntoma 6 meses después

Información General

Lo reveló un estudio grande realizado en Wuhan, China, y publicado en la revista The Lancet. ¿Cuáles fueron las manifestaciones más reportadas?

Un reciente estudio realizado en Wuhan, China, donde se originó la pandemia de coronavirus, buscó describir las consecuencias a largo plazo de los pacientes recuperados tras haber pasado por un hospital y sus factores de riesgo de asociados. Concluyó que 7 de cada 10 pacientes conserva al menos un síntoma durante seis meses.

Los autores del trabajo publicado en la revista The Lancet señalaron que si bien se describieron “las características epidemiológicas y clínicas, la patogenia y las complicaciones de los pacientes en fase aguda, las consecuencias a largo plazo de la enfermedad siguen siendo poco claras”, debido a que esta patología es nueva y aún se empiezan a comprender los efectos tardíos en los pacientes.

Para determinar estas manifestaciones se realizó esta investigación -la más grande de su tipo hasta ahora- y mostró que el 76% de los pacientes (1265 de 1655) reportaron al menos un síntoma durante el seguimiento. A la vez, se mostró que las manifestaciones persistentes fueron más frecuentes en mujeres.

Los síntomas más frecuentes tras el alta fueron fatiga o debilidad muscular en 1038 de 1655 pacientes (63%) y dificultades para dormir en 437 de 1655 (26%). Además, el 23% (367 de 1617) de los participantes informaron ansiedad o depresión durante el seguimiento, que fue más usual también en personas del sexo femenino.

En total, para el estudio se inscribieron 1733 de 2469 pacientes dados de alta, después de excluir a 736. El seguimiento de todos ellos se realizó del 16 de junio al 3 de septiembre de 2020, y la mediana del tiempo de seguimiento después de la aparición de los síntomas fue de 186 días.

Los científicos encontraron que los pacientes que estuvieron más graves en su internación tenían capacidades de difusión pulmonar más gravemente deterioradas y manifestaciones anormales de imágenes de tórax.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los EEUU indican que “si bien la mayoría de las personas con Covid-19 se recuperan y vuelven a su salud normal, algunos pacientes pueden tener síntomas que pueden durar semanas o incluso meses después tras recuperación de una enfermedad aguda, Incluso las personas que no están hospitalizadas y que tienen una enfermedad leve pueden experimentar síntomas persistentes o síntomas tardíos”.

Dejá tu comentario