Coronavirus: avances en ensayos clínicos en dos vacunas candidatas

Información General

La vacuna de la Universidad de Oxford ya inició sus estudios en humanos en Brasil, mientras que la de Janssen adelantó sus pruebas para mediados de julio. Así se suman a la carrera por obtener una inmunización.

En la carrera por hallar una vacuna eficaz contra la Covid-19, una de las canditatas arrancó este fin de semana sus ensayos clínicos en humanos en Brasil, mientras que otra de ellas prevé adelantar las pruebas para mediados de julio.

La primera es la ya conocida potencial vacuna de la Universidad de Oxford, que comenzó este fin de semana en Brasil los ensayos clínicos en los que se inoculará a 2.000 voluntarios trabajadores de la Salud en San Pablo y otros 1.000 en Río de Janeiro.

Así lo comunicó el patrocinador del proyecto, Lemann Foundation, quien confirmó a través de un comunicado que el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, aprobó los ensayos clínicos de la potencial vacuna, que cuenta con el respaldo de la farmacéutica AstraZeneca Plc, a inicios de junio.

Fuera del Reino Unido, Brasil es el primer país que se somete a ensayos de la vacuna elaborada por la universidad. Sus investigaciones esperan lanzarla al mercado a fines de este año.

A la vez, Johnson & Johnson anunció a través de Janssen, sus compañías Farmacéuticas, que ha acelerado el inicio de la fase 1/2a del primer ensayo clínico en humanos de su vacuna en investigación para SARS-CoV-2, Ad26.COV2-S, recombinante para mediados de julio. Esta fase había sido originalmente pensada para septiembre.

Según anunció la compañía en un comunicado, el estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo de Fase 1/2ª, que se llevará a cabo en EEUU y Bélgica “evaluará la seguridad, la reactogenicidad (respuesta a la vacunación) y la inmunogenicidad (respuesta inmune) de la vacuna experimental SARS-CoV-2, Ad26.COV2-S, recombinante, en 1.045 adultos sanos de 18 a 55 años, así como adultos mayores de 65 años”.

La compañía se había planteado la meta de “suministrar más de mil millones de dosis en todo el mundo a lo largo de 2021 y mantendrá este compromiso siempre y cuando la vacuna sea segura y efectiva”.

Como antecesor, la farmacéutica Pfizer y BioNTech habían anunciado a inicios de mayo que los primeros participantes fueron vacunados en los Estados Unidos en el ensayo clínico de Fase 1/2 para el programa de vacunas BNT162 para prevenir la Covid-19. El estudio es parte de un programa de desarrollo global, con pruebas en humanos ya en curso en Alemania.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario