Educación en cuarentena: el 95% de los hogares recibió tareas desde la escuela

Información General

Así se dijo en la Evaluación Nacional de educación, en la cual participaron Nicolás Trotta y los otros 24 ministros de educación de cada jurisdicción.

Según un informe preliminar de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, el 95% de los hogares recibió propuestas de enseñanza que permiten continuar con el ciclo escolar durante este periodo de aislamiento social obligatorio. El mismo se realizó por videollamada y contó con la participación de Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, y sus pares de las 24 jurisdicciones de todo el país.

En la misma, Trotta afirmó: “Para nosotros la evaluación de las políticas públicas es un elemento innegociable. Tan importante como evaluar es qué hacemos con esos resultados, no pretendemos que la evaluación sea una herramienta estadística, sino que pretendemos que sea un instrumento que nos permita corregir o profundizar aquellas políticas que tenemos que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo. Se trata de tomar decisiones informadas para desarrollar políticas públicas asertivas”.

Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica
Se realizó la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica.

Se realizó la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica.

Los datos compartidos por el Ministerio de Educación de la Nación indican que “todas las escuelas llevaron adelante propuestas de continuidad pedagógica y el 95% de los hogares recibió propuestas pedagógicas durante todo el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Por otro lado, 3 de cada 4 directivos señalaron que la escuela se mantuvo en contacto con los estudiantes más de una vez a la semana, mientras que 9 de cada 10 instituciones tuvieron contacto al menos una vez por semana.

También se detectó que un 10% de los estudiantes tuvieron contacto dos o tres veces por mes, o en algunos casos ni siquiera tuvieron contacto con la escuela en todo un mes, algo que se reproduce en todos los niveles educativos en los que estos casos suceden.

La secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, consideró que el propósito del Consejo Federal de Educación, el cual reúne a todos los ministros de Educación de la distintas jurisdicciones del país, es de “obtener información lo más precisa y rigurosa posible, que sea representativa a nivel nacional, provincial, por sector de gestión privado o público y por ámbito rural y urbano”.

En cuanto a los datos menos prometedores del informe, se estima que menos de la mitad de los hogares cuentan con acceso fijo de Internet de buena calidad en la señal, 3 de cada 10 de hogares no tiene acceso fijo a Internet: 27% accede solo por celular y 3% no tiene internet de ningún tipo. El 53% no cuenta con una computadora liberada para uso educativo. Además, el piso tecnológico de los hogares que asisten a escuelas del sector privado duplica al de los que asisten al sector estatal.

Estos resultados se consiguieron gracias a la realización de una encuesta en línea a una muestra representativa de 5387 directivos de todo el país y encuestas telefónicas una muestra representativa a 2658 hogares con niñas, niños y adolescentes en edad de asistir a la educación obligatoria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario