El Airbus A-380 hizo su primer aterrizaje oficial en España

Información General

El mayor avión comercial del mundo, el Airbus A-380, tomó tierra hoy en la planta de Airbus en Getafe, cerca de Madrid, en su primer aterrizaje oficial en España.


El presidente de Airbus en España, Manuel Hita, definió el acto de hoy como una celebración "familiar", a la que fueron invitados, además de los medios de comunicación, los empleados de Airbus y las empresas que participaron en el proyecto.


Su presentación institucional tendrá lugar en los próximos meses en el aeropuerto madrileño de Barajas.


El avión aterrizó hoy en Getafe un cuarto de hora antes de lo anunciado, en una demostración de que puede tomar tierra sin problemas en todos los aeropuertos del mundo, -ya ha visitado casi 60-, donde pueden entrar y salir los Boeing B-747.


El A-380 es el número de serie nueve y su presencia en el país se debe a que, entre hoy y el próximo 28 de mayo, realizará pruebas de certificación de ruido en la base de la Fuerza Aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla (sur de España).


Es el único de los cinco aparatos utilizados en el programa de pruebas en vuelo del A-380 equipado con motores Engine Alliance GP7200, ya que los cuatro restantes llevan los de Rolls-Royce Trent 900.


El avión respondió correctamente en temperaturas de hasta 45 grados en el Golfo Pérsico y por debajo de los 40 en el norte de Canadá, así como en pruebas de altitud en Medellín (Colombia) y Etiopía.


El fabricante aeronáutico europeo recibió de momento 156 pedidos y compromisos de 14 clientes para su "mejor avión", entre los que destacan las aerolíneas Singapore Airlines, Air France, Lufthansa, Qantas, Korean Air o Thai.


El primer aparato será entregado a Singapore Airlines en octubre próximo y, aunque el avión está diseñado para transportar una media de 525 pasajeros en una configuración en tres clases, cada compañía elegirá el diseño final de la cabina.


En el caso de la aerolínea singaporense, cuyo primer avión ya está pintado con sus colores, no se develó cuál fue su elección, uno de los secretos mejor guardados tanto por el cliente como por el fabricante.

El piloto que trajo al gigante A-380 a Getafe aseguró que el aparato se maneja con gran facilidad y sencillez, y añadió que, pese a su tamaño y peso, responde con facilidad y agilidad en todo tipo de maniobras.

El A-380 cuenta con dos plantas completas de asientos, una envergadura de las alas de casi 80 metros y su precio de catálogo es de 184 millones de euros.

Si ya de por sí impresiona en tierra, la sensación de duplica cuando uno se coloca junto a él y comprueba su tamaño en relación al ser humano una vez en su interior.

Su peso asusta con sólo mencionarlo, 540 toneladas con un armazón de 308 toneladas, construido en toda su parte trasera con un compuesto de fibra de carbono, material en el que tiene protagonismo la planta de Puerto Real, en Cádiz (sur).

Durante el acto de hoy, un pequeño grupo de trabajadores se manifestó contra el plan de ajuste de costes de la compañía, denominado "Power 8", que prevé 443 despidos en España, de los que el 75 por ciento son empleados de Getafe.

Según Hito, es un plan de ajuste que la empresa está obligada a llevar a cabo, por lo que no quiso hacer más comentarios al respecto, sobre todo porque que "hoy es un día dulce y estamos aquí para disfrutar del avión".

Dejá tu comentario