El cerebro humano, un órgano que contiene en sí mismo las complejidades de nuestros pensamientos, emociones y funciones corporales. Sin embargo, no es inmune a los efectos del tiempo ni enfermedades.
¿El cerebro humano puede regenerarse por sí mismo?
Un nuevo estudio demuestra que la reparación a nivel cerebral es posible, pero ¿cómo?. Enterate acá los detalles.
-
Cerebro: ¿Por qué cometemos una y otra vez los mismos errores?
-
El cerebro y los testículos comparten cosas en común: ¿de qué se trata este nuevo descubrimiento?
Comprender el proceso de degeneración de las células del cerebro humano es de suma importancia para desentrañar los mecanismos detrás de varios trastornos neurológicos.
Cerebro: ¿hay posibilidad de hacer reparación de neuronas?
La reparación cerebral es uno de los desafíos más importantes de la medicina. Normalmente, las células cerebrales que sufren daño no pueden regenerarse y pueden provocar deficiencias motoras y cognitivas de carácter permanente.
Entre otras cosas, a medida que envejecemos, el cerebro humano sufre cambios naturales, incluida una disminución gradual en la función y el número de células cerebrales.
Las neuronas pueden volverse menos eficientes en la transmisión de señales eléctricas, lo que resulta en cambios cognitivos y sensoriales. Además, el cerebro experimenta una modesta reducción en el volumen y el peso general, lo que también se refleja en la pérdida de neuronas y sus conexiones.
Cerebro: cómo puede ayudar la tecnología a la ciencia
La respuesta que tanto buscan los médicos y científicos podría estar en las tecnologías de nueva generación. Los avances recientes de transcriptómica unicelular aportan datos valiosos sobre los diferentes tipos de células según los exámenes cerebrales de donantes fallecidos con diferentes enfermedades cerebrales.
Especialistas aseguran que: "las nuevas tecnologías, cuando se aplican adecuadamente, ofrecen una oportunidad única para mapear la regeneración del hipocampo en el cerebro humano y explorar qué tipos y estados de células pueden ser más susceptibles a las intervenciones terapéuticas en el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas".
Cerebro: qué descubrió el estudio
Sin embargo, la reproducibilidad y la consistencia son claves. Mientras se realizaba el análisis, los científicos se dieron cuenta de que algunos detalles aparentemente pequeños pero muy críticos, en la tubería experimental y computacional, pueden tener un gran impacto en los resultados y, por lo tanto, afectar la interpretación de los datos.
En la investigación se demostró que hay factores cruciales como el intervalo entre la muerte del donante y el procesamiento posterior, ya que la calidad del tejido y de los datos resultantes disminuye con el tiempo.
- Temas
- cerebro
- Medicina
- Científicos
Dejá tu comentario