11 de julio 2025 - 21:14

Axel Kicillof apuntó contra Javier Milei tras el revés legislativo: "Se le puso un correctivo democrático"

El gobernador bonaerense celebró la media sanción a la iniciativa para distribuir los fondos de los ATN e impuestos al combustible.

Axel Kicillof criticó al Gobierno por incumplir sus obligaciones y defendió la ofensiva de los gobernadores en el Congreso.

Axel Kicillof criticó al Gobierno por "incumplir sus obligaciones" y defendió la ofensiva de los gobernadores en el Congreso.

En una entrevista con el programa El Diario (C5N), Kicillof se refirió a la media sanción del proyecto para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los recursos recaudados por el impuesto a los combustibles, una iniciativa impulsada por los gobernadores que desafía la lógica de ajuste fiscal del Ejecutivo. También celebró la aprobación de iniciativas como la recomposición del 7,2% para las jubilaciones, la continuidad de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

“Estos días se le puso un correctivo democrático a Milei. Primero los gobernadores y luego el Senado. Los gobernadores decidimos avanzar con el proyecto, y tuvo una votación en el Senado que resiste vetos, por las proporciones. Hay que ver si Milei está dispuesto a vetar un proyecto que tiene una mayoría tan abrumadora”, afirmó.

El viaje fallido de Milei a Tucumán y el escándalo Caputo - Fantino

Además, Kicillof calificó de "tremenda" la semana política del Gobierno y repasó varios episodios que, a su criterio, marcaron una seguidilla de errores: “La semana que tuvo Milei fue tremenda. Empezó con una invitación a los gobernadores a Tucumán por el Día de la Independencia, que vino acompañada de negativas. Después Milei dijo que no podía viajar por la neblina, y ese mismo día viajó Villarruel, dejándolo en ridículo”, ironizó.

“Yo creo que tenía confirmados solo dos gobernadores. Milei iba a tener una foto penosa en Tucumán, muy triste, y no la quiso tener”, agregó.

Kicillof también se refirió al escándalo que rodeó al ministro de Economía, Luis Caputo, y al periodista Alejandro Fantino, quien habría difundido un supuesto off en el que se advertía sobre consecuencias económicas si se aprobaban los proyectos opositores.

“Fue un episodio patético. Creo que Caputo envió, a través de Fantino, una especie de amenaza: que si se aprueba tal cosa, se va a descalibrar el proceso económico. Intentaron atribuirle a la oposición los resultados de su propio programa, que está lleno de inconsistencias”, analizó el gobernador.

“Después les volvió como un bumerang. Tuvieron que salir a desmentir. Dijeron que era inteligencia artificial, un montaje... terminaron yendo a explicarlo con Majul. Se iban enterrando cada vez más”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar