PASO 2021: ¿los extranjeros votan en las Elecciones Primarias?

Información General

Ciertas condiciones se establecieron para las elecciones 2021 dentro de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A dos días del inicio de las elecciones 2021, el Padrón Electoral incluirá a los extranjeros para la votación y para la posibilidad de ser autoridades de mesa en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Si bien la ley establece que los extranjeros residentes en el país no pueden votar en elecciones nacionales, en este caso, están habilitados a participar en los comicios provinciales y municipales, siempre y cuando la legislación de cada localidad lo permita. Es decir, podrán votar a autoridades locales: legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

La provincia de Buenos Aires prescribe, a través del artículo 34 y 59 de la Constitución, que "los/as extranjeros/as gozarán de todos los derechos civiles del ciudadano/a y de los demás que esta Constitución les acuerda; la atribución del sufragio popular es un derecho inherente a la condición de ciudadano/a argentino/a y del extranjero/a en las condiciones que determine la ley, y un deber que se desempeña con arreglo a las prescripciones de esta Constitución y a la ley de la materia".

En tanto, la Constitución de Capital Federal en su artículo 62, establece que el voto "es libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo. Los extranjeros/as residentes gozan de este derecho, con las obligaciones correlativas, en igualdad de condiciones que los ciudadanos/as argentinos/as empadronados/as en este distrito, en los términos que establece la ley".

En 2021, en particular, se amplió en CABA este sector mediante el empadronamiento automático de residentes que hasta el momento no habían hecho el trámite necesario para poder participar de los comicios.

PASO 2021: requisitos para votar siendo extranjero

En provincia de Buenos Aires

  • Ser mayor de edad
  • Saber leer y escribir en idioma nacional
  • Tener dos años de residencia inmediata en el municipio
  • Estar inscripto en un registro especial
  • Pagar anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de $200

En Ciudad de Buenos Aires

  • Tener 16 años cumplidos
  • Tener la calidad de “residente permanente” en el país en los términos de la legislación de migraciones
  • La residencia exigida podrá ser acreditada por cualquier medio de prueba, excepto la testimonial
  • Tener DNI de Identidad de Extranjero
  • Tener registrado en el DNI de Extranjera o Extranjero tu último domicilio real en la ciudad
  • No estar incurso en las inhabilidades que establece el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires

Dejá tu comentario