Empresas se suman a crear entornos laborales libres de discriminación por VIH

Información General

Junto a Fundación Huésped, el sector empresario se compromete a trabajar para eliminar el estigma por VIH en el trabajo.

Fundación Huésped, la organización argentina sin fines de lucro, busca comprometer a empresas y organizaciones a crear entornos laborales libres de estigma y discriminación para las personas con VIH. Por ello, se lanzó Labor Positiva, una iniciativa que busca aplicar acciones de sensibilización dentro del trabajo.

El programa, que creó Fundación Huésped, IBM y SAP, tiene el objetivo de romper con la alta tasa de desempleo que tienen las personas afectadas por esta infección de transmisión sexual, lo que les incrementa la situación de vulnerabilidad en las que se encuentran.

En esta línea, un total de 545 personas fueron capacitadas en temas de VIH, diversidad e inclusión. Buenbit, Farmacity, Grupo SanCor Salud, J.P. Morgan, Santander, Thomson Reuters y Ualá son las empresas con las que se trabajó en el último año.

Leandro Cahn, Director Ejecutivo de la Fundación, dijo: "La discriminación no solo se manifiesta en los procesos de selección y contratación: en algunos casos, cuando la persona ya está dentro de la organización su diagnóstico es revelado sin su consentimiento al resto de su equipo de trabajo, lo que vulnera su derecho a la confidencialidad".

Y agregó que "abordar estos desafíos es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas en 2030, inclusive el de lograr terminar con la epidemia del VIH".

Si bien el camino para alcanzar un cambio sociocultural aún es largo, el compromiso activo de empresas y organizaciones comenziezan a darle mayor relevancia a estas situaciones. En la actualidad no solo se apuesta por eliminar el test de VIH en el preocupacional, sino que además solicitan talleres de sensibilización de equipos, o participar en campañas de comunicación para multiplicar mensajes positivos.

“La idea es que puedan acceder la mayor cantidad de personas, pero eso lo decide cada compañía. Y funciona como disparador para empezar a delinear políticas y campañas de prevención que vamos desarrollando juntos”, precisó Cahn.

La herramienta es gratuita, no existe ningún requerimiento económico, pero es fundamental destinar tiempo protegido para que los colaboradores puedan acceder dentro del ámbito laboral, y así la iniciativa tener el éxito esperado. Respecto a la sensibilización y las campañas, el presupuesto a destinar dependerá de lo que cada empresa decida implementar.

Dejá tu comentario