ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de diciembre 2004 - 00:00

Encuentran nuevas pruebas de la existencia de agua en Marte

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según un anuncio hecho público por la NASA, el robot "Spirit" ha encontrado "un mineral llamado goethita sobre rocas examinadas".

"La goethita, como la jarosita encontrada por (el robot) 'Opportunity', es una prueba significativa de la presencia en el pasado de agua" en Marte, afirmó el doctor Goestar Klingelhoefer, de la Universidad de Mainz en Alemania.

Ese mineral "no se forma sino en presencia de agua, sea en forma líquida, sólida o gaseosa", precisó la NASA. Además de la "geothita", ambos robots han tomado imágenes de cúmulos nubosos formados sobre la atmósfera marciana muy similares a los que se forman en la Tierra, lo que también podría ser una prueba de la existencia de agua.

El robot "Opportunity", que se encuentra en las antípodas del "Spirit" en una región llamada Meridiano Planum, fue el primero en establecer hace meses la presencia de agua salada sobre la superficie del planeta rojo.

Los dos robots están sobre Marte desde hace cerca de un año: terminaron su misión inicial en abril, pero continuaron funcionando normalmente más allá de su duración prevista de vida útil.

Encontrar pruebas de la presencia de agua en el pasado sobre el planeta rojo que hubiese permitido la existencia de formas de vida es el principal objetivo de esta misión.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias