EN VIVOSEGUI EN VIVO

Juicio por Báez Sosa EN VIVO: segunda jornada de alegatos

ámbito.com
Información General

La Querella y la Fiscalía buscan conseguir una "pena ejemplar". ¿Qué pasará tras la lectura de los alegatos por el asesinato del joven de 18 años?

Compartí en redes:

EN VIVO

El juicio por Fernando Báez Sosa afronta la segunda jornada de alegatos y hoy será el turno de la defensa a cargo del abogado Hugo Tomei. No se descarta que pida la palabra alguno de los rugbiers, quienes se encuentran imputados como coautores de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", un delito que prevé la prisión perpetua.

Live Blog Post

Fernando Burlando, sobre las disculpas de los acusados: "Fue algo preparado, tardío"

Entrevistado por el canal C5N, Burlando se refirió a las declaraciones del abogado de los acusados en el alegato final, calificando como "locura" la posibilidad de que "los medios de comunicación pueden influir en los jueces. Eso es subestimar a la justicia y pensar que la gente no puede opinar". "Si hay un juez que altera sus dichos, su opinión o su convicción por los medios de comunicación, no tiene que estar en la justicia. Si hay un testigo que viene y dice algo influenciado por los medios y miente, tiene que pedirle falso testimonio. En este debate, Tomei jamás pidió falso testimonio para nadie", añadió.

Al mismo tiempo, apuntó contra los acusados, sosteniendo que "es una actitud cobarde pegarle entre ocho a uno" y considerando que "si yo veo a ocho pibes que están pegándole a uno, y después se hacen los valientes y los bullineros, voy a decirles siempre que son gente mala e hija de puta". Luego, opinó que el pedido de disculpas de los detenidos durante el alegato de hoy fue "un cliché, fue algo preparado, tardío y no tuvo ni siquiera emoción. Lloraron por ellos, porque cuando pidieron disculpas no miraron a los ojos ni siquiera a los papás"

Live Blog Post

El posteo de Fernando Burlando, tras el fin de los alegatos

https://twitter.com/FernandBurlando/status/1618675464457064449
Live Blog Post

El abogado de los rugbiers inclinó su argumento hacia la figura de "homicidio en riña"

Durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, tomó protagonismo el alegato final emitido por el abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei. En el inicio de la jornada, el letrado aseguró que “toda la evidencia está contaminada” e inclinó sus argumentos hacia la figura de “homicidio en riña”.

Hugo Tomei, entonces, decidió aplicarlo en este caso porque, durante su defensa, aseguró que “el perito no pudo determinar cuál de los golpes causó la muerte”. Vale destacar que esta figura penal se aplica cuando dos o más personas participan de un hecho en el cual es imposible determinar quién dio el golpe que le causó la muerte a la víctima.

Por último, concluyó: “No hay dolo. No se pudo probar el plan para matar. No hubo estado de indefensión. Hubo una agresión de mis defendidos hacia el grupo del que participaba Báez Sosa y creo que ese hecho debe ser enmarcado en el artículo 95, homicidio en riña".

Live Blog Post

“No me conmovieron porque mataron a mi hijo”, dijo la madre de Fernando

Al terminar la jornada de juicio, los padres de la víctima hablaron con los medios a la salida de los tribunales de Dolores. "Ninguno de ellos me miró a la cara", dijo Graciela Sosa.

"Que se pusieran a llorar no me conmovió porque mataron a mi hijo”, dijo la madre de Fernando respecto a la emoción que se vio principalmente en Máximo Thomsen, que fue el único que se quebró a la hora de tomar la palabra.

Además afirmó que "es muy difícil que despues de haberlo matado quieran pedir disculpas”. Y continuó: "le patearon la cabeza sin piedad".

Live Blog Post

Se informó la fecha de veredicto

El Tribunal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa confirmó que el veredicto será el lunes 6 de febrero, donde se conocerá el fallo para los ocho imputados por el homicidio del joven estudiante de abogacía.

María Claudia Castro, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, confirmó esta tarde, tras las "ultimas palabras" de los acusados, que ese día, a las 13 horas, se conocerán la sentencia.

Live Blog Post

Hablaron los rugbiers

Al reanudarse el juicio tras el cuarto intermedio, llegó el turno de los acusados. Uno por uno fueron hablando, todos pidieron disculpas. Algunos, como Lucas Pertossi, el primero en hablar, hizo extensiva la disculpa a la familia de Fernando y dijo estar "muy triste por todo lo sucedido”.

El único que se quebró al tomar la palabra fue Máximo Thomsen. "Disculpas a la familia y a todas las personas que fueron afectadas, jamás pensé que algo así podía llegar a pasar”, dijo.

Live Blog Post

Cuarto intermedio: los jueces definen la condena a los rugbiers

Al finalizar el alegato de Tomei, la jueza determinó que se pase a un cuarto intermedio "antes de darle la palabra a los imputados".

Además se espera, que cuando se reanude, informen la fecha de veredicto y sentencia.

Live Blog Post

La fiscalía rechazó el pedido de nulidad

Tomei apuntó a la nulidad de la incautación de los celulares y prendas de vestir de los acusados. En respuesta, la fiscalía afirmó que de la causa surge que el juez de garantías convalida ese secuestro. Explicó que el efectivo policial que procedió a la incautación, previa orden del fiscal, destacó que se leyeron los derechos. Por todo esto se afirmó que el pedido de nulidad "no va prosperar".

En relación a las prendas de vestir, la fiscalía aclaró que "las mismas, según declararon todos los peritos, fueron secuestradas en legal y debida forma por orden del fiscal”. Burlando también se sumó a la postura de la fiscalía.

Live Blog Post

La defensa pide la nulidad del secuestro de celulares y vestimenta

En el tramo final de su alegato, el abogado Tomei pidió la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares y las prendas de vestir de los acusados.

"Porque cuando se los detuvo, no se les informó de los derechos que los asistían. Entonces ellos entregaron la ropa y eso terminó siendo una prueba fundamental", sostuvo el abogado. "El perjuicio es ese, que se utilizó como prueba de carga una prueba mal habida", agregó.

Live Blog Post

Tomei: "La autopsia no miente, los testigos pueden mentir"

El abogado defensor sostuvo que, durante todo el debate, se habló de que Fernando Baez Sosa fue "golpeado a mansalva". "Usaron la metáfora de que fue golpeado como 'bolsa de papas'", agregó. "Pero la autopsia encontró 6 golpes", aclaró.

En ese marco sostuvo que dudó de la veracidad de los testimonios al compararlos con la autopsia: "La autopsia no miente, los testigos pueden mentir".

Live Blog Post

"Voy a pedir la absolución a los acusados", dijo Tomei

"No se probó el hecho", sostuvo el defensor Hugo Tomei. En ese marco, adelantó cuál será su pedido: "Voy a pedir la absolución de los imputados porque el hecho no está probado".

"De los 8, 5 le pegaron a Fernando", sostuvo. Y, más adelante, dijo que "la rueda de reconocimiento dice que no todos hicieron todo".

Además criticó la acusación de la fiscalía: "La Fiscalía, inteligentemente, a falta de pruebas, aprovecha los siete minutos desde que salieron el boliche, para decir que hubo plan". Y en esa línea afirmó que "nunca hubo plan para matarlo".

Live Blog Post

Empezó el alegato de Tomei

"Represento a ocho condenados por el poder mediático, la sociedad y la opinión pública", sostuvo el abogado defensor. Y en relación a eso dijo: "Es muy difícil, porque es una forma de presionar al Poder Judicial".

Para demostrar su argumento y, en particular apuntando contra Fernando Burlando, mostró un video con recortes de notas televisivas dadas por el abogado mediático.

Live Blog Post

"Quiero que paguen, no le tuvieron piedad", dijo la madre en el juicio

La madre de Fernando Báez Sosa, Graciela Sosa, habló durante el juicio que se lleva en Dolores. "Me costó ver como asesinaban a mi hijo", dijo y lanzó: ""Quiero que paguen lo que hicieron, no le tuvieron piedad para nada, solo quiero justicia".

"Nunca pensé que estaría en este lugar, nunca pensé estar presenciando el asesinato de mi hijo", afirmó ante los jueces.

Live Blog Post

¿Las "últimas palabras" de los rugbiers?

Los ocho imputados por el crimen tendrán la posibilidad de brindar sus "últimas palabras", un derecho que se reconoce como acto procesal dentro del Código Penal. Se puede ejercer después de la prueba y los alegatos querellantes y defensores.

Según el artículo 368, "en último término, el Presidente preguntará al imputado, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar y cerrará el debate".

Además, los acusados Viollaz, Benicelli y Comelli tendrán la posibilidad de hablar por primera vez en el juicio, ya que no prestaron declaración en ninguna de las instancias.

Live Blog Post

Llegaron los rugbiers al tribunal de Dolores

Los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), fueron los primeros en concurrir al recinto donde se llevará a cabo la segunda jornada de alegatos, a la espera de las declaraciones de su abogado defensor Hugo Tomei.

Live Blog Post

La audiencia comienza a las 12

Después de una primera jornada de alegatos que duró más de 10 horas y se extendió hasta las 20, desde el juzgado se propuso arrancar este jueves a las 12 del mediodía.

El abogado defensor Hugo Tomei expresó que su alegato será igual de extenso que el de la fiscalía y la querella. "Tendrá todo el tiempo que usted necesite, los alegatos han sido muy extensos, lo sabemos", aseguró la presidenta del Tribunal María Claudia Castro.

Live Blog Post

Juicio por Fernando Báez Sosa: cuándo es la sentencia

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa en frente del boliche Le Brique, en Villa Gesell, a mano de ocho rugbiers oriundos de la localidad de Zárate ya se encuentra en la instancia final y muy pronto a conocerse una sentencia definitiva.

Los implicados en el crimen, Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi, esperan el anuncio de su condena con la posibilidad de una perpetua.

Live Blog Post

Crimen de Fernando Báez Sosa: cuándo hablará la defensa de los rugbiers

Se espera que durante la jornada de este jueves sea el momento de la defensa de los ocho rugbiers a cargo de Hugo Tomei para intentar convencer al Tribunal de que el asesinato de Fernando ocurrió durante una pelea, y en ese caso la imputación sería por "homicidio en riña o agresión", aunque no se descarta que vaya por el "homicidio preterintencional".

Ante esta acusación la pena se reduciría a seis años como máximo y tres como mínimo, lo que sería un rango clave ya que los jóvenes están presos desde 2020 -con prisión preventiva-, lo que les permitiría quedar en libertad.

Live Blog Post

Graciela, mamá de Fernando: "Que no le tiemble la mano a los jueces"

Después de los alegatos de su abogados, los padres de Fernando Báez Sosa ratificaron el pedido de perpetua para todos los acusados. Graciela Sosa hizo declaraciones a los móviles periodísticos, señalando que "todos son asesinos. No le tuvieron piedad. Solo deseo justicia por él y que él pueda descansar. No son humanos estas personas, no pueden andar sueltos en la sociedad. Deben pagar lo que hicieron: estaban conscientes, lo festejaron".

"Mi hijo fue asesinado de la peor manera y quiero que paguen porque son unos asesinos. No tuvieron piedad a mi hijo. Quiero que paguen y que le den la pena máxima. Que no le tiemble la mano a los jueces cuando dicte la sentencia, porque se lo merecen", pidió la madre de Fernando, y añadió que confía "plenamente en que se va a hacer justicia por Fernando. Desde siempre hemos pedido que sea para todos una condena ejemplar y estoy conforme con lo que pidió la fiscalía".

Posteriormente, tomó la palabra Silvino Báez, que reconoció que se "sintieron muy acompañados" pese a que "fue una jornada muy dura y muy difícil". "Le diría a los jueces que piense en sus hijos cuando vayan a tomar la sentencia. También en los hijos de los vecinos, que se merecen ir a divertirse y volver a sus casas", sostuvo y anheló que el caso represente "un cambio. Queremos eso y confiamos en la justicia porque pueden cambiar el rumbo de todos los jóvenes que salen a bailar".

Live Blog Post

Crimen de Báez Sosa: al finalizar su alegato, Burlando pidió prisión perpetua para los ocho rugbiers

Luego de proyectar un material audiovisual inédito, que contenía una edición sobre las imágenes ya emitidas de los hechos de violencia que llevaron a la muerte de Fernándo, el equipo de abogados de la familia Báez Sosa finalizó su presentación. El alegato de la defensa de los acusados está programado para este jueves 26 de enero a las doce del mediodía.

El abogado Fernando Burlando pidió la condena perpetua para cada uno de los acusados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Burlando pidió a la jueza "tener como agravante todas aquellas actitudes que tuvieron los acusados para tratar de eludir la acción de la justicia, para obstaculizar la investigación y para borrar para lo que todos nosotros es imborrable".

Live Blog Post

Fabián Améndola: "Se pusieron de acuerdo para matar entre todos"

Uno de los abogados de la familia Báez Sosa sostuvo que existen "circunstancias fácticas que pueden llegar a demostrar esta convergencia intencional que requiere la figura con el concurso premeditado" destacando que esa "es la esencia de esta convergencia intencional: se pusieron de acuerdo para matar entre todos".

En ese sentido, manifestando que existieron "siete minutos de acecho", Fabián Améndola entendió que existió una "coautoría funcional donde cada uno es responsable por la tarea común emprendida, y hace que la responsabilidad se reparta entre todos los intervinientes".

"Ni uno solo estuvo fuera de este acuerdo. Esto es tan sencillo de advertir porque los únicos que estuvieron afuera de ese acuerdo pero que formaban parte de ese grupo, son Guarino, Milanesi y Colazo", añadió el abogado y reconoció que los tres señalados "aún estando en el lugar no comprometieron su presencia en las agresiones ni contra Fernando Báez Sosa ni contra quienes quisieron, de alguna manera, interponerse para que no se cometiera el homicidio".

Live Blog Post

Améndola criticó a los forenses defensores y a los padres de los acusados

El abogado de la familia Báez Sosa apuntó contra los médicos forenses Juan José Fenoglio y Jorge Velich, que "vinieron acá a intentar sembrar una duda con respecto a los causales de muerte de Fernando Báez Sosa". En ese sentido, criticó la afirmación de Fenoglio, quien manifestó que "la mayoría de las personas con traumatismo de cráneo no mueren en el lugar de hecho y llegan con vida al hospital". El abogado consideró que esa sentencia "tiene inserta una trampa" porque Fernando tuvo "un traumatismo de cráneo grave, producto de las múltiples y violentas patadas recibidas en la cabeza".

En contrapartida, reconoció el trabajo del forense Diego Duarte, que "vino acá a decir la verdad, que es mucho más fácil que intentar encubrir". Además recordó que, al preguntársele si la hemorragia interna de la víctima tuvo correlación con las agresiones, Juan José Fenoglio respondió: "No lo sé". "Si un profesor de primer año de Medicina escucha esa respuesta le pone un cero", señaló Facundo Améndola.

El abogado de la familia Báez Sosa también se refirió a las declaraciones de los padres de los acusados durante el juicio: "Vinieron acá a contar lo que les pasaba a ellos. Ninguno sintió empatía por los padres de la verdadera víctima de este juicio, que es Fernando Báez Sosa. Ninguno dijo que su hijo es inocente tampoco. Solamente se limitaron a contar los padecimientos que este hecho les había traído".

Para finalizar, recalcó el testimonio del padre de un acusado, quien declaró que el juicio pretendía "curar el dolor con más dólor". "Acá venimos a curar dolor con justicia. Justicia por Fernando Báez Sosa, a quien le arrebataron la vida a la salida de un boliche al que había ido a divertirse estando de vacaciones", concluyó.

Live Blog Post

Améndola, abogado de la familia: "Thomsen premeditó matar a Fernando"

Facundo Améndola repasó los testimonios de cada testigo y su respaldo en el material audiovisual y los resultados periciales, que fueron utilizados como pruebas en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. "No hubo un mensaje de ninguno de los acusados, ni tampoco una actitud posterior al hecho, que demuestre un atisbo de arrepentimiento de lo que hicieron", concluyó.

En ese sentido, el abogado de la familia Báez Sosa apuntó contra Máximo Thomsen, que fue referenciado como "el líder, porque iba de frente y pegaba". "Thomsen le pegó a Fernando patadas en la cabeza y en el pecho", destacó Améndola entre las declaraciones, y subrayó que los testigos reconocieron "que en un momento no eran más patadas, sino que eran pisotones".

También puntualizó la participación de Ciro Pertossi, uno de los señalados como principales apuntados: "Fernando estaba en el suelo desde el segundo uno porque Ciro Pertossi lo puso en esa situación". "Los registros fílmicos incorporados al debate nos ubican a Ciro Pertossi agrediendo a Fernando Báez Sosa al principio, durante y al final de la agresión", añadió.

Live Blog Post

Burlando finalizó su alegato: "No he podido despojarme de una sensación de abatimiento"

En el cierre de su intervención, el abogado de la familia Báez Sosa precisó los resultados de la autopsia y los motivos que desencadenaron en el "un shock neurogénico por traumatismo grave de cráneo" y el posterior "paro cardiotraumático, lo que da cuenta de un nexo causal entre los golpes recibidos y las lesiones".

"Desde que tomamos conocimiento de este horror, desde que asumimos la responsabilidad de asistir a la familia Báez Sosa, desde que empecé a ver cada uno de los detalles y circunstancia tangenciales de este caso no he podido despojarme de una sensación de abatimiento y desilusión", aseguró Fernando Burlando.

Finalmente, consideró que "no todo es horror ni salvajismo" al destacar que en el proceso de investigación pudo ver en otras "personas jóvenes un verdadero compromiso con la verdad y un enlace con la justicia que hoy en día tanto necesitamos".

Live Blog Post

Tomei cruzó a Burlando durante su exposición: “No lea, haga un alegato”

Mientras Fernando Burlando leía el memorial, donde enumeraba la cronología de los hechos posteriores al crimen, Hugo Tomei lo interrumpió. "Prefería que se ajuste al código del alegato, para que sea más fluido. Está leyendo el memorial. Sabemos que el código dice que no se lea. Yo esperé mucho tiempo ya. Tuve contemplación", sostuvo el abogado defensor de los acusados.

"Yo no voy a hacer lo mismo con usted, doctor", le respondió Fernando Burlando. La jueza María Claudia Castro, le permitió al abogado de la familia a que continúe con la lectura y le pidió a ambos que no conversen mientras realizan sus alegatos. "Todos sabemos que no se pueden leer memoriales, el doctor también. Entiendo que se ha apoyado para mencionar fojas. Sígalo haciendo en ese sentido", habilitó la magistrada.

Dirigiéndose a Tomei, Burlando aclaró que le restaba el tramo final de su intervención, que finalizaría con una lectura de la autopsia.

Live Blog Post

Burlando: "Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa"

En su alegato, el abogado de la familia Báez Sosa consideró que, antes del crimen, los ocho acusados "lo marcaron, lo cercaron esperando el momento justo en que se retiren los funcionarios policiales" y "accionaron una vez más ese mecanismo" que "ya tenían aceitado". "Fue fusilado a golpes y a patadas", sostuvo.

"¿Se puede hablar de incidente o accidente? ¿Se puede hablar de una pelea? ¿Nunca Fernando fue amenazado o emboscado? Evidentemente no hemos tenidos en cuenta cuántos fueron sus atacantes y el destino que deseaban de ese ataque. Eran los cazadores y querían su trofeo", añadió Fernando Burlando y subrayó que los acusados "celebraron, se abrazaron, comieron hamburguesas".

En ese sentido, apuntó que "la imagen de Fernando Báez Sosa de rodillas, pidiendo clemencia, es la que para esta representación justifica el pedido de prisión perpetua para los acusados". Además, agregó que "después de matar se jactaron el hecho, buscaron la manera de limpiar rastros y hasta incluso se dieron el gusto de acusar a un inocente".

Sobre los argumentos de los abogados de los acusados, opinó que "la prueba pretendidamente objetada por la defensa no es ni siquiera relevante para que la justicia, a través de otros medios probatorios que son abundante en esta causa, pueda llegar a la condena que a nuestro juicio corresponde". "Lamentablemente no se tomaron más muestras de ADN. Solamente los forenses se limitaron, seguramente por algún tipo de directiva, buscar ADN en donde había presuntas manchas hemáticas. Creo que eso fue un error: creo que si hubieran avanzando más en todas las prendas, la ciencia nos hubiera dado muchísimas respuestas que hoy tenemos gracias a los videos, las pericias y los testigos", concluyó Burlando.

Live Blog Post

Habló Burlando en las afueras del tribunal

"Es factible que vayamos acompañando a la Fiscalía y tengamos alguna otra sorpresa más", afirmó el abogado de la defensa durante el cuarto intermedio. Aclaró que "hay una opinión muy similar" a la de la fiscalía.

Antes del inicio de los alegatos de la fiscalía, el letrado ya había adelantado que en su exposición presentará un video con las imágenes ya incorporadas a la causa para sostener las acusaciones y adelantó que pedirá que se investigue por falso testimonio a al menos cuatro personas que declararon en el debate.

Sobre la posibilidad de que los rugbiers sean condenados por "homicidio en riña", que sería el cargo que trataría de demostrar la defensa en su alegato de mañana, Burlando manifestó: "No lo veo posible"

Por su parte, al abandonar los tribunales, el abogado de los acusados, Hugo Tomei, decidió no dar declaraciones a la prensa.

Live Blog Post

Cuarto intermedio

Tras la exposición del fiscal Dávila, se determinó una pausa de 40 minutos. A la vuelta, se espera el alegato del abogado defensor Fernando Burlando.

Live Blog Post

La fiscalía pidió perpetua para los acusados: "Todos son coautores de homicidio agravado"

La fiscalía continúa pronunciando su alegato y ahora se concentra en determinar las responsabilidades de los acusados. En ese sentido, indicaron que "todos son coautores de homicidio agravado".

Según afirmó el fiscal Dávila, el hecho de que Ciro Pertossi le haya dado su remera a Pedro Guarino, da cuenta de que su coautoría. En esa línea, también designó a como coautor a Enzo Comelli por haber podido detener el curso del delito y no haberlo hecho. Y la misma acusación tuvo lugar para Blas Cinalli, quien agredió a Fernando Báez Sosa en el interior del boliche.

Para determinar la responsabilidad de Thomsen, los fiscales repasaron las pruebas que apuntan a él. Entre esas cosas se cuentan los testimonios de empleadas del boliche que lo describen con ira y agresividad, descripción que se confirma en videos del interior del boliche.

También resaltaron que Tomas Bidonde se refirió a Thomsen como líder del grupo "por la actitud que tenía en el lugar y por ser la persona que más pegaba". Además destacaron que el testigo Luciano Bonaimesson al describir las patadas de Thomsen dijo que "por como pateaba, la intención era matar".

Otra prueba es la zapatilla marca Cyclone que se incautaron en la vivienda que Thomsen habitaba y que él mismo reconoció. Además se halló sangre de Fernando en esa prenda de vestir y hubo una pericia en donde se determinó que ese acusado se encontraba usando esa zapatilla y dejó una marca con ella en el maxilar izquierdo de Báez Sosa.

Live Blog Post

Sierra Chica: el penal al que serían trasladados los ocho rugbiers

A pocos días de que se conozca el veredicto por el crimen de Fernando Báez Sosa, en las últimas horas trascendió que los ocho rugbiers serían trasladados a la cárcel de Sierra Chica.

El abogado de los imputados, Hugo Tomei, habría pedido de manera extraoficial que sus defendidos sean derivados a la Unidad Penal de Campana, ya que se trata de una cárcel para jóvenes adultos, menores de 22 años.

Además, en dicho penal está alojado un joven de apellido Pertossi acusado de robo lo que permitiría que los familiares solo hagan un viaje y además tener a un conocido dentro del penal permitirá un mayor respaldo.

Live Blog Post

Fiscal Dávila: "Fernando cayó al piso y no se levantó más"

Tras un cuarto intermedio, se retomó el alegato y el fiscal Dávila afirmó que "Fernando cayó al piso y no se levantó más".

Por otra parte, aclaró una cuestión relacionada con una prenda de vestir de uno de los acusados: "Ciro Pertossi se reconoce en video llevando ese jean y llevando la remera gris colocada. En todo momento se ve en las imagenes a Pedro Guarino con una prenda en sus hombros, es de Ciro Pertossi esa prenda de vestir", explicó. Aclaró también que esa información surge del celular y de la filmación de Lucas Pertossi.

Según afirmó el fiscal, en los videos no se lo vuelve a ver a Pertossi con su remera y eso "da cuenta de que el plan ya estaba consumado". Además asumió que "con estos elementos se acredita la coautoría de Ciro Pertossi".

Live Blog Post

Según la fiscalía, una parte del hecho no estuvo filmada

Según explayó el fiscal García en su alegato, el 21,8% del hecho se encuentro sin filmar, por lo que todos los acusados podrían haber propinado golpes sobre el cuerpo de Fernando Báez Sosa. “Fueron todos lo golpearon brutalmente a Fernando Báez Sosa. No nos quedemos solo con los videos porque nos dan solo un parte de la pelea.

Además, remarcó a Alejandro “Chiqui” Muñoz, el jefe de seguridad del boliche Le Brique, como un testigo clave para la secuencia que no se encuentra registrada por el material fílmico: “Por su altura y el lugar donde estaba ubicado, vio todo el ataque. Quizás haya sido el único de los que declararon acá que vio todo. Dijo que todos le pegaban, que se turnaban para hacerlo y que los que no le pegaban, evitaban que los amigos se acercaran a Fernando para defenderlo”.

Live Blog Post

La fiscalía: "No hubo pelea"

Después de unos minutos de comenzada su declaración, el fiscal García detalló los hechos y complicó a los acusados: “No hubo roles, todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera, todos lo golpearon. No se ve una sola mano que le hayan pegado los amigos de Fernando o el propio Fernando a los imputados. No hubo pelea”.

Live Blog Post

Para la fiscalía hubo premeditación y alevosía

El fiscal García aseguró que "se trata de un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. “Estamos hablando de que los imputados, siete minutos antes, se encontraban en la misma vereda y a pocos metros de Fernando. Y aunque la figura no requiere una planificación elaborada, en este caso hubo una estrategia o planificación de cómo iniciar el ataque”, detalló.

“La prueba de la alevosía es, en primer lugar, el estado de indefensión de la víctima. De alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación de cómo iniciar el ataque", agregó.

Live Blog Post

Hablan los fiscales

La audiencia comenzó con la declaración del fiscal García, quien relató los detalles del asesinato a Báez Sosa: Fernando y sus amigos cruzan la calle, luego de comprar una helado se quedan charlando , cerca de las 4.36 y las 4.37 hacen lo propio Thomsen, Ciro Pertossi, Benicelli, Cinalli y Viollaz, excepto Luciano Pertossi que se había retirado pro av. Buenos Aires y juntándose con el resto a las 4.38, permaneció en 7 minutos a pocos metros de Fernando y sus amigos acordando matar a Fernando Báez Sosa".

El fiscal detalló el momento en el que Máximo Thomsen amenaza a Fernando: Se observa que Thomsen señala a alguien y estamos convencidos de que señala a Fernando, le hace un gesto amenazante".

A su vez, la fiscalía describió una agresión por parte de Báez Sosa hacia Máximo Thomsen, en el interior del boliche Le Brique: “Al ver el problema los empleados de seguridad (Muñoz, Ávila y Gómez) intervinieron. Ávila declaró que cuando llegó al lugar de la pela, lo tomó a Máximo Thomsen y, aprovechando esta situación, Fernando le dio un golpe de puño en el estómago. Y luego cayeron al suelo. Esto entendemos nosotros fue lo que motivo la pelea en Le Brique. Fue el móvil”.

Live Blog Post

Secuestraron celulares a Blas Cinalli y Enzo Comelli

En el día del comienzo de los alegatos por el juicio de Fernando Báez Sosa se dio a conocer el secuestro de los celulares de dos acusados, Blas Cinalli y Enzo Comelli, por parte del servicio penitenciario. Ambos imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" manejaban una cuenta de Instagram en apoyo a los rugbiers.

La cuenta de Instagram, nombrada como @rugbiers.zarate, cuenta con más de 5500 seguidores y cuenta con historias destacadas en apoyo al grupo de los ocho imputados, a pesar de no presentar posteos en el feed.

Live Blog Post

Declaró a la prensa Hugo Tomei, abogado de los rugbiers

En la previa de la audiencia, el abogado defensor de los rugbiers aseguró que "será una jornada de escucha". A su vez, no descartó que alguno de los imputados preste declaración este jueves, cuando sea el turno de la defensa.

“No lo sé. Veremos qué nos depara esta jornada. “El silencio también es un decir”, expresó cuando fue consultado por la prensa.

Live Blog Post

Juicio por Báez Sosa: los padres de Fernando hablarán en los alegatos

El abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlado, adelantó que los padres del joven Silvino y Graciela tomarán la palabra en los alegatos para hablar ante el tribunal.

“Es factible que pidamos falsos testimonios en el día de la fecha. Hay cuatro candidatos”, agregó antes de ingresar al recinto.

Live Blog Post

Burlando sobre el juicio de Báez Sosa: "Justicia es cárcel para toda la vida"

Burlando, quien emitirá su alegato este miércoles 25, fue claro a la hora de reivindicar su pedido sobre una posible condena: “Lo que pasó en Gesell, ¿fue una pelea? Fernando, ¿murió por accidente?, ¿no fue emboscado, acorralado y ejecutado? ¿Alguien me puede afirmar que no hubo plan, que fue una simple pelea y que por accidente murió alguien?”.

Para cerrar su descargo, el letrado sentenció: "Para mi en este caso JUSTICIA, es cárcel para toda la vida".

Live Blog Post

Los rugbiers llegaron al tribunal

Los imputados en el juicio, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi llegaron al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores y ya se encuentran a la espera de los alegatos de la querella y fiscales.

Live Blog Post

Cuáles son las posibles condenas

En el caso de determinarse que todos tuvieron intención homicida, podría llegar a calificarse como:

  • a) Homicidio simple

- 8 a 25 años.

- Art. 79, Código Penal.

- Clave de esta calificación: querían matar y mataron.

  • b) Homicidio agravado por alevosía

- Condena perpetua.

- Art. 80, inc. 2, Código Penal.

- Clave de este agravante: la indefensión de la víctima, es decir, fue golpeada por la espalda y los autores actuaron sin riesgo.

  • c) Homicidio agravado por premeditación

- Condena perpetua.

- Art. 80, inc. 6, Código Penal.

- Clave de este agravante: la premeditación, es decir, se pusieron de acuerdo entre todos en que iban a matar en ese momento y de ese modo (Ej.: 5 atacando y 3 de vallado).

En el caso de determinarse que no tuvieron intención homicida, podría llegar a calificarse como:

  • a) Homicidio en riña o agresión

- 2 a 6 años de prisión

- Art. 95, Código Penal.

- Clave de esta calificación: violencia o agresión física (de varios) sobre la víctima, pero no se sabe quién de ellos lo mató. No se pusieron de acuerdo para matar. No hubo premeditación.

  • b) Homicidio preterintencional

- 1 a 3 de prisión

- Art. 81, inc. 1, b

- Clave de esta calificación: la intención del autor fue golpear para producir un daño, pero no para matar.

Live Blog Post

Crimen contra Fernando Báez Sosa: en dónde se podrán ver los alegatos

Tanto los alegatos como la sentencia se podrán ver de forma directa por el vivo que realizarán desde el canal de YouTube de la Corte de la provincia de Buenos Aires. Con respecto a la sentencia final, la presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, dará a conocer la fecha exacta en las próximas horas, aunque se prevé que será el 30 o 31 de enero.

"Lo que pasó en Gesell ¿fue una pelea?, Fernando ¿murió por accidente? ¿no fue emboscado, acorralado y ejecutado?. ¿Alguien me puede afirmar que no hubo plan, que fue una simple pelea y que por accidente murió alguien?. Para mi en este caso JUSTICIA, es cárcel para toda la vida", publicó en su cuenta de Twitter Fernando Burlando, abogado de Silvino y Graciela, los padres de la víctima.

Live Blog Post

Cuál de los rugbiers quedaría absuelto

Tomei buscará que al menos uno de los rugbiers quede absuelto ya que no se lo señaló en casi ninguna de las trece audiencias que hubo en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores. Se trata de Ayrton Viollaz, otro de los jóvenes que está preso desde un comienzo.

Live Blog Post

Crimen de Fernando Báez Sosa: cuándo hablará la defensa de los rugbiers

El jueves 26, será el momento de la defensa de los ocho rugbiers a cargo de Hugo Tomei, quien intentará convencer al Tribunal que el asesinato de Fernando ocurrió durante una pelea, y en ese caso la imputación sería por "homicidio en riña o agresión", aunque no se descarta que vaya por el "homicidio preterintencional".

Ante esta acusación la pena se reduce a seis años como máximo y tres como mínimo, lo que sería un rango clave ya que los jóvenes están presos desde 2020 -con prisión preventiva-, lo que les permitiría quedar en libertad.

Live Blog Post

La responsabilidad de cada imputado en el crimen de Fernando Báez Sosa

Durante las jornadas de juicio oral se buscó comprobar que rol ocupó cada uno de los acusados en el crimen. Esto fue a través de las declaraciones, pericias y videos obtenidos de cámaras de seguridad y de testigos que grabaron el ataque.

Máximo Thomsen

Es el rugbier más complicado de los ocho. En el transcurso del juicio se expuso que la huella en la cara de Fernando pertenece a la zapatilla que usó el joven aquella madrugada. Además, policías que estuvieron en el allanamiento confirmaron que fue Thomsen quién culpó a Pablo Ventura de haber participado en el crimen.

Sumado a estos anuncios, peritos lo ubicaron en la escena del asesinato en diversas oportunidades y también se encontró ADN de la víctima en su ropa. A pesar de que en su declaración expresó que "nunca tuvo la intención de matar" el Tribunal sabe que tiene enfrente a la persona más complicada en la causa.

Ciro Pertossi

Al igual que Thomsen, el rugbier es considerado otro de los más implicados. Se debe a que aparece en todos los videos pegándole a Fernando. A su vez, prendas incautadas tienen ADN de la víctima y peritos también confirmaron su presencia en el lugar de los hechos.

Los chats de WhatsApp de los acusados fueron importantes ya que muestran las conversaciones donde la mayoría de ellos confirmó el ataque y el posterior crimen lo que generó una ola de revuelo en sus cercanos que en todo momento le preguntaron si eran los responsables: "Estamos bien todos. No pasó nada, no te preocupes". Se corroboró que durante la madrugada el joven buscó siete veces en Google "villa gesell pelea" para saber si habían dado a conocer el asesinato.

Blas Cinalli

Desde un comienzo se supo que un dedo meñique de Fernando tenía ADN del joven, pero durante el transcurso de las 13 audiencias se buscó constatar que su rol en el crimen fue superior. Al igual que Thomsen y Ciro Pertossi tuvo un papel más que importante en el ataque, ya que le pegó a la víctima y también a amigos de Fernando que quisieron defenderlo.

Todas las pruebas obtenidas fueron presentadas ante el Tribunal y en este sentido se quiere demostrar que Blas Cinalli era uno de los rugbiers predominantes en el grupo. "En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa", sostuvo Cinalli en su declaración.

Luciano Pertossi

Fue el primero de los acusados en romper el silencio después de tres años. Aunque en una declaración escueta al manifestar que "no estuvo ahí" en uno de los videos, se pudo confirmar que sí le pegó a Fernando.

Aunque la imagen no es la mejor, por las características anunciadas por peritos, señalaron que el joven le pegó a la víctima cuando estaba en el piso. Asimismo, amigos de Fernando indicaron que Pertossi estuvo involucrado en el ataque a otros jóvenes en ese momento motivo por el cual Burlando buscará modificar su rol en los alegatos.

Lucas Pertossi

Las pruebas muestran que el joven le pegó a amigos de Fernando y que trató de impedir que defendieran a la víctima que estaba tirada en el piso. También es la persona que grabó con su celular la patada final y que da por sentenciado el peor desenlace, la muerte de Fernando.

Luego es el joven que se muestra en un video de cámara de seguridad mandando un audio de WhatsApp al grupo de rugbiers confirmando que Fernando había "caducado". Horas después fue visto junto a Thomsen en el Mc'Donalds del centro de Villa Gesell como si no hubiese pasado nada.

"Estoy muy mal por lo que pasó y sigo mal, estuve con tratamiento psiquiátrico y psicológico, a todos nos afectó mucho, siento mucha pena por lo que pasó. En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, no lo toqué, en ningún momento participé de un plan de asesinato, sólo fui de vacaciones. Nunca tuve intención de quitarle la vida a nadie", concluyó el joven en su testimonio.

Enzo Comelli

En la mayoría de las declaraciones de testigos y amigos de Fernando lo ubicaron en la escena de crimen atacando y golpeándolo. Además, como en los anteriores casos, peritos confirmaron su presencia en el ataque y asesinato. Esto permitió que desde un comienzo la querella haya anunciado un rol predominante de Comelli junto a otros de los acusados.

Matías Benicelli

Identificación fácil y ropa incautada. Ambas pericias dieron positivo. Benicelli estuvo en el ataque y fue partícipe del crimen de Fernando. En la indumentaria secuestrada por la Policía se halló sangre de la víctima y en los videos obtenidos se lo pudo ver golpeando. Aun así, se resalta que el joven fue de forma particular a atacar a los amigos de Fernando.

Ayrton Viollaz

Para este último joven la situación es un poco más alentadora en sentido de su implicancia en la causa. Las pericias confirmaron que el rugbier estuvo en el ataque pero cumplió el rol de golpear a los amigos de Fernando y arengar a que continúe el ataque contra la víctima. Ante este pronóstico, está la posibilidad de que Hugo Tomei pida la absolución del acusado o que el Tribunal lo sentencie a una condena por "lesiones leves".

Dejá tu comentario