Alquileres: inquilinos advierten sobre una "crisis habitacional irreversible"

Información General

Denuncian las graves implicancias que podría el artículo 71 del proyecto enviado al Congreso. Sostienen que habilita la especulación inmobiliaria.

La Federación de Inquilinos Nacional expresó su "profunda preocupación" por uno de los artículos incluidos en el presupuesto nacional enviado al Congreso y las consecuencias que esto pueda traer para quienes alquilan.

Según sostienen desde la organización, el artículo 71º plantea la posibilidad de que los sectores económicos de mayores ingresos puedan blanquear capitales comprando viviendas usadas en el país.

Haremos todo lo posible para que el artículo 71, pedido por el mercado inmobiliario, no sea incorporado en el texto definitivo del presupuesto nacional. No vamos a permitir que haya más concentración de viviendas, y mucho menos una medida para que grandes sectores económicos se hagan de viviendas usadas para luego especular y maximizar la rentabilidad", expresó Gervasio Muñoz, presidente de la federación.

¿Viviendas para especular?

Según explican el comunicado, en Argentina hay 3 millones de viviendas en alquiler. Sin embargo, según informó el Jefe de Gabinete Juan Manzur en el Congreso Nacional, desde 2020 hasta el día de hoy, sólo se registraron 195.000 contratos.

"Nadie cree que los fugadores que compren viviendas las vayan a poner en alquiler y mucho menos creemos que el Estado vaya a cumplir con su responsabilidad de controlarlo", expresa el documento.

"Esto solo va a generar aumentos de precios del suelo, de las viviendas y de los alquileres, además de mayor cantidad de viviendas vacías. En un país donde nadie trabajando se puede comprar una vivienda, fomentar la especulación con un derecho tan fundamental es sólo agravar la crisis social y económica”, expresó Muñoz.

Y continuó: "Por eso es que pedimos a todos aquellos que aún guarden algún tipo de sensibilidad por los que nunca tendremos vivienda, que retiren ese artículo, que entiendan que la vivienda no puede ser un bien para especular y a la vez un derecho, o es una cosa o es la otra".

Dejá tu comentario