Pases de factura y tensión entre Cachanosky y De Mendiguren: "En el 2001 hiciste un destrozo"

Información General

El economista increpó al presidente del BICE y ex empresario industrial por el rumbo de la economía y los nuevos cepos del Gobierno. Otro round de dos pesos pesados, lleno de chicanas y acusaciones.

Ayer tuvo lugar otro round en la ya clásica serie de disputas y discusiones entre el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José De Mendiguren, y el economista Roberto Cachanosky.

Ahora la discusión, en el canal TN, tuvo como punto de mayor tensión las frases de los dos contendientes, en un intercambio de puntos de vista sobre la economía en Argentina. Por un lado, De Mendiguren lanzó: “Yo salvé a la Argentina”. La respuesta de Cachanosky no se quedó atrás: “Ustedes robaron la plata de los bancos”, recordando viejas peleas sobre la crisis del 2001 y el corralito.

Cachanosky dio el puntapié inicial y comenzó diciendo que Argentina va hacia una situación muy crítica, dado que se le juntan en la actualidad “dos crisis similares: la del Rodrigazo y la del fin del Plan Primavera de 1988”, el cual “terminó en una hiperinflación”.

En esa línea, el economista manifestó: “Argentina castiga al que quiere invertir. Hoy el país hace décadas que recibe no más del 5% de la inversión extranjera de América Latina y el Caribe. Acá no quiere venir nadie por la carga tributaria, la inseguridad jurídica, etcétera”.

La respuesta del “Vasco” De Mendiguren no tardó en llegar: “Lo que falta discutir es cómo se crece. Todo esto sin crecimiento es como abanicar un cadáver. Veo que el mundo es como un gran casino. Está abierto las 24 horas. Sin embargo, el 90% de lo que se transa son derivados financieros y solo el 10% son bienes y servicios”.

El presidente del BICE aprovechó para hablar de su nuevo libro y dijo que “Argentina dejó de producir y se cayó a pedazos”.

Si bien el debate empezó en buenos términos, a los pocos minutos subieron el tono de la discusión, con gritos y acusaciones. En ese sentido, De Mendiguren dijo: “Cachanosky no sabe de lo que habla. En su vida manejó el consorcio de un edificio. No sabe lo que es pagar un sueldo. Vos sos una fábrica de pobres. Decís lo mismo hace veinte años y nunca arreglaste nada”.

Cachanosky, furioso, le respondió: “Vos creés que sos mejor que el resto de los argentinos. En el 2001 hiciste un destrozo. Ustedes le robaron la plata de los bancos”.

A partir de allí, los cruces fueron sumando tensión, especialmente cuando el economista lanzó una chicana: “¿Vos abusás del malbec antes de venir al programa?”, lanzó. A lo que el presidente del BICE respondió con otra: “¿Y vos desayunás con aguarrás? Porque decís las mismas pavadas hace veinte años”, expresó furioso.

Cruce Cachanosky De Mendiguren 01-12

Dejá tu comentario