ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de octubre 2009 - 09:16

La Plata: autorizan nuevamente detener a menores

ver más
La Cámara Penal de Apelaciones de La Plata hizo lugar a una presentación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y revocó un fallo que prohibía la detención de menores que hubieran cometido determinados delitos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Tribunal constituido por los jueces María Riusech, Pedro Soria y María Silvia Oyhamburu, que se pronunciaron en contra del fallo que su par en lo contencioso administrativo Luis Arias había realizado a fines de 2008.

De esta manera, se revocó la decisión que indicaba que estaba prohibido demorar o detener menores por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias.

El juez Arias planteó en su momento que era "inconstitucional" privar de la libertad a menores que no hubieran cometido delitos, al menos en el partido de La Plata.

Aquel fallo había generado polémica porque se había dado en un momento en que existía un debate social por el rol de los jóvenes en episodios delictivos sangrientos, como el crimen del ingeniero Roberto Barrenechea en Acassuso.

En declaraciones radiales y televisivas de aquel tiempo, el juez Arias aclaró que esto no implicaba que la Policía no pudiera detener a jóvenes que estén cometiendo un delito.

"No es que la Policía no pueda actuar; lo que se establece aquí es que no se los debe detener a los menores, por ejemplo, para averiguar su identidad", dijo.

El pedido por el cual había fallado el juez platense había sido presentado por el titular de la Defensoría Oficial 16, Julián Axat, quien planteó en el hábeas corpus que los niños, niñas y jóvenes de esta ciudad "padecen una amenaza actual, inminente y potencial a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, realizado con motivo de ilegales, arbitrarias e inconstitucionales figuras policiales que se llevan a cabo sin el debido control judicial del fuero especializado".

Pero ahora, el nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones revocó esta situación fundamentando que "compromete la separación de poderes".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias