27 de octubre 2007 - 00:00

"La última cena" de Da Vinci, con máxima definición en Internet

La última cena de Da Vinci, con máxima definición en Internet
Desde hoy se puede admirar on-line una de las pinturas más famosas del arte occidental, la "Ultima cena", de Leonardo da Vinci, hospedada en el Cenáculo de Milán y protagonista de uno de los misterios del "Código Da Vinci" de Dan Brown.

Tecleando en la computadora www.haltadefinizione.com.it se podrá admirar esta obra maestra a través de la fotografía digital más grande del mundo con sus más de dieciséis millones de pixel (exactamente 16.118.035.591) fruto de la unión de 1.677 fotografías realizadas con técnicas e iluminaciones especiales que no causaron daños a la pintura.

La imagen on-line permite apreciar detalles infinitesimales como la torre campanaria que mide dos centímetros y se alcanza a ver en una de las tres ventanas que están a espaldas de Jesús, el oro recamado de las mangas de Judas, los gajos de naranja del plato de peltre de San Mateo, etc.

"La última cena" se ve mejor en digital que en la realidad dado que la pintura se halla a varios metros de distancia del espectador, del otro lado del refectorio de Santa María de las Gracias de Milán, y para verla es necesario reservar puesto con meses de anticipación ya que solo 25 personas son admitidas por turno.

"La última cena" es una de las obras de arte más frágiles y delicadas de Occidente.

Pintada a seco con una técnica inventada por Leonardo y nunca repetida, visto el desastroso resultado, ya que a los pocos años los colores empezaron a descascararse y los trabajos de restauración se sucedieron repetidamente durante estos últimos cinco siglos.

El último duró nada menos que 22 años, durante los cuales, la obra solo se vio en reproducciones, postales y enciclopedias y en la memoria de los que habían tenido ocasión de verla personalmente.

Los restauradores pidieron reducir aún más las visitas debido al polvo que traen los turistas de la calle y de los que llegan a través de la puerta abierta para su ingreso en el refectorio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar