6 de octubre 2007 - 00:00

Luego de dos años, volvió a funcionar el Tren de las Nubes

Recien el marzo de 2008 estará disponible para turistas.
Recien el marzo de 2008 estará disponible para turistas.
El "Tren de las Nubes", una de las principales atracciones turísticas de la provincia de Salta y del país, volvió a funcionar ayer después de dos años de estar parado, en un viaje inaugural reducido que anticipó las primeras fechas al público programadas para noviembre.

Una pequeña comitiva integrada por el vicegobernador de Salta, Walter Wayar, el intendente de la ciudad capital, Miguel Isa, la senadora nacional Sonia Escudero, autoridades de la empresa concesionaria Ecotren e invitados especiales, recorrieron esta tarde las estaciones Campo Quijano, Alisar y Salta, en el primer viaje que hace la unidad ferroviaria desde el 2005, cuando fue sacada de circulación.

"Los salteños tenemos un tren que además de vincular la Puna con la capital provincial, logró trascender internacionalmente como un producto turístico que compite con los mejores paisajes del mundo", afirmó Wayar al arribar a la última estación, donde dijo que el tren "es una herramienta para el desarrollo turístico de la provincia y del país".

"Le debemos esta belleza a quienes pensaron en un país más equitativo y al ingeniero (Richard) Mauri, un profesional brillante y con un sentido social admirable", agregó el vicegobernador y les agradeció la presencia a los familiares del ingeniero que acompañaron el viaje inaugural.

El Tren a las Nubes dejó de funcionar en julio de 2005, cuando en el paraje de Mina Concordia 500 pasajeros -en su mayoría turistas- quedaron varados, sin locomotora de respaldo y sin plan de contingencia.

Frente a esta situación, las autoridades salteñas le revocaron la concesión a las empresas responsables y el tren permaneció dos años fuera de circulación hasta esta tarde.

Un colectivo de capitales nacionales, agrupados en Ecotren, ganó la nueva concesión y a partir de marzo de 2008, el Tren de las Nubes volverá a hacer el recorrido turístico completo, desde Salta capital hasta el viaducto la Polvorilla.

Fuentes empresariales señalaron que en rigor, las primeras dos fechas están programadas para noviembre y diciembre de este año y que a partir de la semana entrante, se empezarán a vender los pasajes para la nueva temporada que arranca en marzo de 2008.

La refacción de los 10 vagones que componen el tren y su puesta en marcha insumieron alrededor de 45 millones de pesos que invirtió el sector privado y 27 millones más que el gobierno nacional destinó a la refacción de las vías.

Dejá tu comentario

Te puede interesar