Masacre de Patagones: a cinco años de la tragedia

Información General

El quinto aniversario de la matanza de estudiantes secundarios en la escuela Islas Malvinas, de Carmen de Patagones, es recordado hoy con una misa y una marcha con velas desde el establecimiento hasta la costa del Río Negro, informaron fuentes educativas.

El 28 de septiembre de 2004, poco antes de la ocho de la mañana, un joven conocido por el nombre de Junior extrajo de sus ropas una pistola 9 milímetros de su padre, suboficial de la Prefectura, y vació un cargador sobre sus compañeros de primer año del ciclo polimodal.

Como consecuencia de los disparos a quemarropa murieron en el acto Federico Ponce, Evangelina Miranda y Sandra Núñez, todos de 16 años, y sufrieron heridas otros cinco chicos, uno de ellos de extrema gravedad.

El agresor, que tenía antecedentes de problemas de conducta, fue considerado inimputable después de una serie de estudios psicológicos y permanece, desde entonces, internado en un centro de salud mental del Gran Buenos Aires.

Durante los 15 meses posteriores a la tragedia, el día 28 de cada mes la comunidad de Patagones se movilizó en marchas con el pedido de medidas de prevención y asistencia para que no vuelvan a ocurrir hechos de violencia escolar, menos aún de esta magnitud.

Desde fines de 2005 la recordación se limita al día preciso del aniversario, cada 28 de septiembre.

A principios de febrero de este año la cadena internacional Discovery Channel intentó filmar en la misma escuela un documental con actores que efectuarían la reconstrucción del sangriento hecho.

El acceso al edificio escolar fue impedido por la subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Cristina Tabolaro, "en resguardo de los intereses de los menores involucrados".

Finalmente, a pesar de las quejas de los padres de las víctimas, la filmación se realizó en Viedma en el centro de Enseñanza Media 18.

Hoy, en el quinto aniversario de la tragedia, está prevista una misa en la iglesia parroquial de Patagones, a las 18, y desde las 19 la marcha de velas que culminará, como en ocasiones anteriores, poniendo las candelas sobre recipientes plásticos que flotarán en las aguas del río, llevados por la corriente.

Dejá tu comentario