Mascotas: ¿comen pasto porque se sienten mal? esto dice un estudio

Existe un mito universal sobre que los animales domésticos comen pasto solo cuando se sienten mal. Conocé más.

Perro.

Perro.

En las mascotas, uno de los hábitos frecuentes y comunes que a veces tienen es el de comer pasto. Siempre se creyó que lo hacían cuando tenían un problema estomacal, pero hay otros motivos avalados por la ciencia que no lo desmienten, pero agregan otras potenciales razones.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California en Davis, en los Estados Unidos, prepararon un trabajo de investigación cuyo protocolo consistía en que más de mil dueños de gatos pasaron, al menos tres horas al día, observando el comportamiento de su mascota.

dog-g0e059efef_1280.jpg

Como muchos propietarios de felinos sospechaban, comer hierba es un hábito extremadamente común: el 71% de los animales lo hicieron al menos seis veces en el período de observación, y el 61% más de diez veces. Solo un 11% no mostró prácticas vegetarianas.

Un estudio similar, publicado en 2008, analizó la frecuencia del consumo de plantas en perros. En esa investigación, el equipo también descubrió que los perros rara vez presentaban enfermedades antes de comer hierba y que el vómito era una consecuencia relativamente rara de comerla.

mascotas-comiendo-pasto.jpg

Además, la investigación concluyó en que la frecuencia de ingerir pasto no estaba relacionada con la dieta del perro o con la cantidad de fibra que engullía, lo que sugiere que no estarían tratando de compensar alguna deficiencia dietética.

¿Las mascotas comen pasto cuando se sienten mal?

Es erróneo sostener que los perros comen pasto cuando se sienten mal. Si se alimentan del césped, es para mejorar la digestión y favorecer el tratamiento contra parásitos intestinales. También existe la posibilidad de que lo hagan porque les gusta el sabor, el olor o la textura.

mascotas-cesped-comen.jpg

Estar aburridos puede ser otro factor, por lo que se recomienda corregir esa conducta con juegos, caminatas y actividades recreativas para que gasten energía. “Que coman arbustos o pasto puede estar asociado a un trastorno de nutrición por la falta de fibra cruda en la dieta”, cuenta en una entrevista el veterinario Agustín Carbone.

El especialista añade además que la fibra en el tubo digestivo "tiene un efecto barredor" que, a través de las heces, "ayuda a eliminar cuerpos extraños no punzantes que el animal trago por error".

"Hay componentes en el pasto que inducen el vómito por irritar la mucosa gástrica, por eso se piensa erróneamente que los animales lo comen para luego devolver", señala Carbone. Además, agrega: "El acto de masticar se asocia a un trastorno de ansiedad y es por falta de paseos o actividad física".

Dejá tu comentario

Te puede interesar