Microsoft integra ChatGPT a su buscador: la pelea con Google por la Inteligencia Artificial

ChatGPT ahora estará integrado en Bing para dar respuestas más complejas y completas. Cómo funciona y por qué preocupa a la competencia.

Microsoft integra ChatGPT a su buscador: La pelea con Google por la Inteligencia Artificial.

Microsoft integra ChatGPT a su buscador: La pelea con Google por la Inteligencia Artificial.

Microsoft

La competencia entre grandes empresas de tecnología tomó un nuevo rumbo las últimas semanas con la viralización de la herramienta de Inteligencia Artificial: ChatGPT. En ese contexto, después de que Google anunciara su propia versión de la función para integrar con su buscador a futuro, Microsoft redobló la apuesta con el anuncio de una nueva versión de ChatGPT y su integración con el buscador Bing.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, predijo una "nueva era" para las búsquedas en internet, en un evento sorpresa realizado este martes. "La carrera empieza hoy", afirmó en referencia a su rival Google, que desde hace dos décadas domina ampliamente el mercado de las búsquedas online y ahora se verá desafiado por la tecnología del robot conversacional ChatGPT desarrollado por OpenAI, capaz de generar todo tipo de textos en base a pedidos de los usuarios.

bing chatgpt microsoft edge

En especifico, Microsoft reveló una nueva versión de su buscador Bing. En esta actualización, el sistema proveerá resultados más relevantes para preguntas simples como resultados deportivos, finanzas o el clima, mientras que una nueva barra lateral se encargará de dar respuestas más profundas.

Además, el buscador impulsa a que se le hagan preguntas más complejas para obtener respuestas más completas. Bing ahora rastreará la web para que ChatGPT redacte una respuesta en forma de resumen, evitando así entrar a múltiples enlaces. El sistema ejemplifica con cuestiones como: "Necesito organizar una cena para 6 personas que son vegetarianas. ¿Puedes sugerir un menú de 3 platos con un postre de chocolate?".

bing chatgpt microsoft edge

Incluso, si el usuario quiere realizar una búsqueda más compleja, el buscador ofrecerá una ventana de chat interactiva. En este espacio, se podrá hablar con la Inteligencia Artificial para refinar la búsqueda hasta definir los detalles de la respuesta que se necesita.

Como si esto fuera poco, Microsoft integró este nuevo buscador directamente en su navegador Edge, en forma de una barra lateral y dos funciones: Chat y Componer. Con todo esto, uno va a poder pedirle a la Inteligencia Artificial que resuma un documento o un texto en una web con los puntos clave, a través del Chat solicitar que lo compare con otros datos, y con Compose convertir todo el resultado en, por ejemplo, un post de Linkedin.

chat-gpt-examples.jpg

Microsoft explicó que la nueva experiencia en búsqueda es la culminación de cuatro innovaciones tecnicas:

  • Un modelo de OpenAI de próxima generación: Bing corre en un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI de próxima generación, más poderoso que ChatGPT y creado específicamente para búsquedas. Toma aprendizajes claves de ChatGPT y GPT-3.5 y se vuelve más rápido y preciso.
  • El modelo Microsoft Prometheus: Una colección de capacidades y técnicas que mejoran el trabajo con el modelo de OpenAI. La compañía asegura que permite obtener resultados más específicos y relevantes con mayor seguridad.
  • La aplicación de Inteligencia Artificial en el algoritmo de búsqueda: Bing ahora trabaja con el modelo de Inteligencia Artificial aplicado a su motor de búsqueda, algo que Microsoft dice que es "el salto más grande en relevancia que se haya obtenido en dos décadas".
  • Nueva experiencia para el usuario: Una re imaginación de como se interactúa con el buscador, el navegador y el chat, creando con ellos una experiencia unificada.

El anuncio de Microsoft se esperaba desde el año pasado, cuando el éxito de ChatGPT más allá de los círculos tecnológicos impuso la llamada inteligencia artificial (IA) "generativa" como tendencia fundamental. Internet "nació en las computadoras personales", "evolucionó con los móviles y la nube", y ahora la inteligencia artificial "transformará por completo la web", empezando por las búsquedas, aseguró Nadella durante una rueda de prensa.

Embed

Microsoft invirtió mil millones de dólares en OpenAI en 2019 y acaba de cerrar un nuevo acuerdo multimillonario con la startup con sede en California fundada en 2015. Esta empresa era hasta entonces conocida sólo en círculos restringidos por dos software de creación automatizada: DALL-E para la generación de imágenes y GPT-3 para la generación de textos.

Los avances de OpenAI han vuelto a poner a Microsoft en la carrera por la innovación, lo que preocupa a su rival Google, que según informes declaró que el éxito masivo de ChatGPT era una amenaza para la empresa. Google se adelantó el lunes al anuncio de Microsoft y dijo que estaba a punto de ofrecer su propia versión de ChatGPT, un bot llamado Bard que también proporcionaría respuestas casi inmediatas a pedido.

En diciembre pasado, Google poseía alrededor del 84% del mercado de las búsquedas en línea, en comparación con el 9% de Bing, según Statista. En un año, el motor de Microsoft ha erosionado un 2% la supremacía del gigante de la industria. "Una mayor integración de ChatGPT y algoritmos en Bing podría, en el futuro, alterar el equilibrio de poder en este mercado, a favor de Microsoft", dijo el analista Dan Ives de Wedbush, aludiendo a Microsoft, cuya sede está en Redmond, en el noroeste de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar