15 de julio 2014 - 21:20

Nueva jornada de cortes y protestas en Panamericana

Nueva jornada de cortes y protestas en Panamericana
Trabajadores de la autopartista LEAR realizarán este miércoles la "jornada nacional de lucha", con movilizaciones y otras medidas de fuerza, ante los despidos registrados en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Los operarios realizarán un acto en la puerta de la fábrica ubicada en el kilómetro 31,3 de la Autopista Panamericana, a las 5, para pedir la reincorporación de los despedidos, dijeron desde la comisión interna gremial a NA.

Delegados de los trabajadores resolvieron en asamblea adelantar la "jornada de lucha" ante la noticia de que este miércoles a las 10:30 se realizará una audiencia en el ministerio de Trabajo entre la empresa y el sindicato SMATA.

Los trabajadores repudiaron que el Gobierno y el sindicato que conduce Ricardo Pignanelli los hayan "dejado afuera" de las negociaciones a la Comisión Interna gremial votada por los operarios afectados.

Representantes de la autopartista y del sindicato discutirán el miércoles la situación de los más de 100 trabajadores despedidos, con la posibilidad de que la compañía ponga en marcha un plan de reincorporaciones paulatinas.

"Nos enteramos de que el SMATA viene teniendo estas audiencias con la empresa en el Ministerio a espaldas de los delegados y de los trabajadores, cuando nosotros los hemos notificado ante cada ataque de la empresa", dijeron luego delegados en un comunicado.

Según los operarios, en esas audiencias el SMATA denuncia la ilegalidad de las suspensiones y reclama la reincorporación de todos los despedidos, pero "nada dice de la ilegalidad de la empresa que niega el ingreso a la planta a la Comisión Interna y no ha tomado ninguna medida de lucha para acompañar los reclamos".

La Justicia dictó dos nuevas medidas cautelares, que se sumaron a las dos anteriores, y que ordenan la reincorporación de los delegados, pero la empresa hasta ahora no acató las órdenes dictadas por los Juzgados Nacionales del Trabajo de la Capital números 5, 15 y 44.

A su vez, el jueves 17 vencen suspensiones por treinta días sin pago de haberes que había dispuesto la empresa, por lo que más de 100 trabajadores deben reingresar a la planta, que está custodiada por la Policía Bonaerense.

La Comisión Interna convocó a organizaciones, trabajadores, estudiantes y vecinos a participar de la jornada nacional para que en "la Argentina nunca más vuelvan los despidos masivos, con familias arrojadas a la calle", según el comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar