5 de septiembre 2024 - 19:35

Nuevo incendio en Córdoba: hay cuatro bomberos heridos y cerraron una autopista central

Las llamas se extienden a lo largo de un kilómetro y alcanzaron al borde de la ruta que conecta Córdoba capital y Carlos Paz.

Un nuevo incendio azota Córdoba.

Un nuevo incendio azota Córdoba.

Foto: La Voz

Córdoba sufre un nuevo incendio forestal que está descontrolado entre la capital de la provincia y Carlos Paz. Tal es la densidad del humo que la autopista que conecta ambas ciudades interrumpió el tránsito entre el puente Primero de Mayo hasta el puente Falda del Carmen. En medio de un fuerte operativo de bomberos, cuatro oficiales tuvieron que ser trasladados con heridas al Hospital Córdoba.

En cuanto a su estado actual, el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Pieckenstainer, precisó, en diálogo con TN, que "hay dos en estado reservado, uno de ellos en terapia intensiva". “Por ahora lo que esperamos es no tener nuevos heridos. Dejamos un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil a la altura del peaje para hacer la asistencia rápida de cualquier otro herido”, agregó.

Más precisamente, el fuego se ubica entre la autopista y la localidad de La Calera y se extiende por casi un kilómetro. Las llamas alcanzaron el borde de la ruta y quemaron varios carteles publicitarios. Es la misma zona donde se habían producido algunos de los incendios al inicio de la semana.

Incendio en Córdoba.mp4

El foco de incendio fue avivado por las condiciones climáticas favorables a su propagación: fuertes ráfagas de viento norte que superan los 60 km/h, la temperatura es elevada, por encima de los 25 grados, y la humedad relativa cayó por debajo del 20%.

“Ahora el enemigo número 1 es el viento. Esperamos tener ráfagas toda la noche. El incendio empezó con unos 400 metros de frente para cuando llegaron los bomberos. Todavía no tenemos ninguna presunción sobre cómo empezó todo”, sostuvo Schreiner.

Córdoba declaró estado de desastre

Esta mañana, el Gobierno provincial declaró el estado de desastre tras los incendios en Calamuchita y El Durazno y el gobernador Martín Llaryora anunció además que incrementarán el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones.

El incendio en estas regiones ya había consumido más de 12 mil hectáreas y allí confirmó que se declaró el estado de desastre en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María. A esta catástrofe ahora se suma un nuevo foco en La Calera.

El mandatario local explicó que diferentes áreas del Gobierno "se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados".

En las últimas horas la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia indicó que los incendios principales fueron controlados y continúan con la guardia de cenizas.

"Nuestros bomberos y equipos especiales son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor", expresó en sus redes sociales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar