¿Para qué sirven los "pelos" de los neumáticos?

Estos pequeños hilos que recubren los neumáticos tienen una explicación, distinta a la que suelen adjudicarle. Conocé cuál es.

Los pelos de los neumáticos cumplen una función en particular. 

Los "pelos" de los neumáticos cumplen una función en particular. 

Los neumáticos tienen una característica que llama la atención de muchas personas, quienes se preguntan si los "pelos" que recubren la rueda cumplen alguna función en particular. Circulan diversas versiones respecto a su utilidad en el funcionamiento de los autos, sin embargo, muchas de ellas resultan falsas.

¿Qué son y para qué sirven los pelos de los neumáticos?

Este elemento de los neumáticos también es conocido como sipes y son una consecuencia del proceso de fabricación del neumático.

neumaticos2.jpg
Neumáticos.

Neumáticos.

Se cree que los "pelitos" de la cubierta cumplen diversas funciones, tales como:

  • Mejorar la tracción de las ruedas en carreteras mojadas reduciendo el riesgo de aquaplaning.
  • Ayudan a distribuir de manera más uniforme la presión en la banda de rodadura, lo que contribuye a un desgaste más parejo de los neumáticos.
  • Reducir el ruido generado por los neumáticos al entrar en contacto con la carretera.

La realidad es que su presencia en el neumático tiene una explicación, pero no una función específica. En el proceso de producción de los neumáticos se utilizan moldes para poder darles la forma adecuada. En esas matrices se inyecta caucho líquido. Hay pequeños orificios en los moldes para que no se acumule aire en el interior de la cubierta y ocasiones la formación de burbujas.

El caucho sobrante que sale por estos conductos es lo que forma la especie de pelitos que vemos a simple vista en los neumáticos. Estos se caen solos con el paso del tiempo. Por eso, se suelen utilizar para distinguir un neumático nuevo de uno usado.

Cuándo cambiar los neumáticos de un auto

Fiat Neumáticos 0KM
Los neumáticos de un vehículo deben ser renovados cuando están muy desgastados porque podrían ocasionar problemas en el funcionamiento del rodado.

Los neumáticos de un vehículo deben ser renovados cuando están muy desgastados porque podrían ocasionar problemas en el funcionamiento del rodado.

Saber cuándo cambiar las ruedas de tu vehículo es crucial para garantizar la seguridad y el rendimiento adecuado. Existen algunas señales que pueden ser una advertencia de que es momento de renovar los neumáticos, por ejemplo, si notas áreas desgastadas de manera desigual, podría indicar problemas con la alineación, la suspensión o la presión de los mismos. También es importante estar atento a signos de daños visibles, como cortes, protuberancias, o deformidades.

Los neumáticos tienen una fecha de fabricación impresa en el lateral. Aunque la vida útil de un neumático puede variar, generalmente se recomienda cambiarlos después de seis años, incluso si tienen buen aspecto y profundidad de dibujo, debido al envejecimiento del caucho. En lugares con condiciones extremas, como temperaturas muy altas o bajas, o en terrenos difíciles, es posible que necesites cambiar los neumáticos con más frecuencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar