El personal de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro paralizaron las tareas desde las 19 y hasta las 5 de mañana en reclamo de "la inmediata inscripción gremial del sindicato que agrupa" a los empleados de la actividad.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La nueva protesta afectó a 200 mil pasajeros y la semana próxima podrían profundizarse las acciones.
Claudio Dellacarbonara, delegado de la línea B, aseguró que si al cobrar los haberes la semana próxima se les descuenta a los trabajadores el 1 por ciento en concepto de cuota sindical para la Unión Tranviarios Automotor (UTA), profundizarán las protestas.
La UTA y los delegados de subterráneos y el Premetro mantienen un extenso y duro conflicto por la representación gremial de los trabajadores de la actividad y, hace pocos meses, el personal del sector votó a favor de pertenecer a un gremio paralelo.
Dellacarbonara aseveró que Trabajo aprobó "el aporte compulsivo del 1 por ciento para mantener a la patota de la UTA, que golpea y persigue a los trabajadores" de la actividad.
Roberto Fernández, titular de la UTA, sostuvo que "el gremio no convocó a ninguna medida de fuerza" y destacó que el grupo de delegados opuestos al sindicato comete "un delito cada vez que interrumpe el servicio y se arroja a las vías. Esto debe terminar y, las autoridades, tienen que prevenir que vuelva a suceder".
"Hay dos cuestiones distintas: convocar a un paro legítimo reclamando por los derechos de los trabajadores que se violan o incumplen y cometer un delito por razones políticas", puntualizó.
Fernández reiteró que "estas medidas no sólo perjudican a los trabajadores y usuarios sino que procuran posicionamientos que jamás se alcanzarán por elecciones democráticas y abiertas".
Los delegados de la UTA procuraron poner en marcha las formaciones en Constitución y se lo impidieron los representantes del sector que responden a la nueva asociación sindical.
Dejá tu comentario