Tras cinco días cerrado, reabren el Camino de los Siete Lagos

Se trata del tramo de la Ruta 40 que une San Martín de los Andes con Villa la Angostura. Fue cerrado por el desprendimiento de rocas y un accidente obligó a retrasar su reapertura.

El Camino de los Siete Lagos une San Martín de los Andes con Villa la Angostura.
El Camino de los Siete Lagos une San Martín de los Andes con Villa la Angostura.
Vialidad Nacional

El denominado "Camino de los Siete Lagos", que conecta las localidades neuquinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, ya fue totalmente habilitado al tránsito en horario diurno luego del triple choque del viernes, informaron Vialidad Nacional y el último parte del Sistema Integrado de Gestión del Riesgo (Sinagir)

Por otro lado, esta semana "comienzan las obras de emergencia para volver a conectar" esta última ciudad con San Carlos de Bariloche por la misma ruta nacional 40, cortada desde el martes por un derrumbe, según un comunicado de Vialidad

Hace cinco días, se desprendió un importante bloque de piedra de la la ladera montañosa sobre esta ruta nacional a la altura de Brazo Huemul, obstruyendo la vía con "más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de diversos tamaños" que deberán ser removidos para que vuelva a fluir el tránsito desde Villa La Angostura hacia el sur.

"Luego de realizar una profunda evaluación, un equipo de geólogos e ingenieros (...), determinó el plan y metodología de trabajo, descartando la posibilidad de realizar detonaciones controladas de la ladera", informó el organismo.

Y dado que "la remoción del material que obstruye la RN 40 sin una intervención previa de la ladera podría representar un serio riesgo para los usuarios y los trabajos", se determinó la conformación de "cuadrillas de escaladores que intervendrán el área afectada desde arriba de la montaña".

"Una vez en la cima, las cuadrillas volcarán los bloques de rocas comprometidos -mediante la implementación de gatos hidráulicos específicos- y luego procederán a instalar una serie de mallas de contención o armaduras de acero para estabilizar la zona", indicaron.

"Finalizada esta primera etapa, comenzará el proceso de liberación de la zona de camino" de material rocoso y "una vez concluida la parte más importante de la limpieza, se habilitará la circulación con tránsito asistido mientras duren los trabajos", lo que extraoficialmente se estima en unos 20 días.

No obstante, "hay dos ferries que están trabajando de manera gratuita" desde el mismo viernes para transportar un máximo de 90 pasajeros (cada uno) desde y hacia Bariloche a través del Lago Nahuel Huapi, "y van a seguir haciéndolo mientras dure la emergencia" informó a Télam el jefe de Defensa Civil, Daniel Russo.

El último informe del Sinagir da cuenta, además, "el paso del tránsito pesado que habitualmente pasa por Cardenal Samoré" vía ruta nacional 231, "está siendo derivado a (paso internacional) Pino Hachado."

En tanto, desde las 15 de este sábado quedó habilitado el tramo de la ruta 40 desde Villa la Angostura hacia el norte, que permanecía cortada aislando totalmente la localidad desde las 15 del viernes cuando -a la altura del km 2.161 y en cercanías del Lago Escondido- un camión de combustible que colisionó con otros dos vehículos, resultando como saldo dos personas muertas y dos heridos graves.

El incidente provocó un incendio, requiriendo la intervención de bomberos y Defensa Civil -asistidos por Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional-, para la remoción de los vehículos y la limpieza de la zona afectada, que sufrió un importante derramamiento de combustible.

Tras concluir los trabajos, Vialidad Nacional habilitó la ruta con asistencia permanente y en el horario de 9 a 20 horas, por la presencia de hielo nocturno.

En tanto, el servicio eléctrico ya fue restablecido en un 88 por ciento y el agua en un 100% en la localidad de Villa La Angostura, según informó el Sinagir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar