Puerto Madero pesifica precios de alquileres por falta de extranjeros

Información General

Aseguran que hay gran vacancia en la zona y muchas de las oficinas están hoy migrando hacia espacios más pequeños por teletrabajo.

La cuarentena por la pandemia del coronavirus también repercute en la zona más exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy Puerto Madero, que históricamente tenía sus alquileres en dólares pesificó sus valores como consecuencia de la creciente vacancia y la falta de ejecutivos extranjeros.

De marzo hacia esta fecha muchos de los departamentos, sobre todo los más chicos, comenzaron a pesificarse por la falta de extranjeros, sin embargo la ocupación sigue siendo muy buena en esta zona”, describió Mercedes Ginevra, fundadora y CEO de Ginevra International Realty que manejan la zona de Puerto Madero. “En febrero firmamos muchos contratos locativos, eso generó que hoy no contemos con tanta oferta porque se trata de un mercado chico”, agregó la especialista.

Y si bien la nueva ley de alquileres, promulgada hace un mes, no ayuda a que los propietarios se vuelquen hacia los pesos, la realidad económica y la falta de extranjeros obligó a muchos a abandonar la divisa estadounidense y recurrir a la moneda local. “Hay contratos en dólares pero que se pagan en pesos, se trata de una forma de mantener el valor actualizado. Pero la realidad es que son casos muy aislados ya que cada vez hay menos gente dispuesto a esto. Hoy la mayoría se vuelca al peso a pesar de que la nueva ley de alquileres establece incrementos anuales y no semestrales”, argumentó, Diego Cazes de la inmobiliaria LJ Ramos.

Pero a la hora de convertir esos valores a moneda local, mucho aprovecharon para incrementar el precio de su alquiler. “Hoy quien necesita alquilar, tiene que dar el brazo a torcer y hacerlo en pesos hasta en las zonas más exclusivas de la Capital. Pero es cierto que los valores locativos aumentaron un 20% , para cubrir el primer ajuste del primer semestre de inflación”, agregó Cazes.

“La situación de Puerto Madero es muy confusa, tanto como la situación del país. No hay movimiento, no se está alquilando nada y tenemos muchísimos departamentos disponibles”, comenzó describiendo el complejo escenario que atraviesa la zona más top de Buenos Aires, Gilda Maymo, agente inmobiliaria que trabaja allí. “Hay una pesificación masiva de los precios de los alquileres, porque se está ampliando la cartera de clientes, hoy no se concentra solo en ejecutivos y extranjeros, sino en otro tipo de público”, indicó Maymo.

En la zona abundan las oficinas que hoy están casi todas desocupadas por la llegada del home-office. “El teletrabajo es un fenómeno que vino para quedarse, muchas empresas nos están pidiendo dejar la oficina que están alquilando para mudarse hacia una más pequeña para abaratar gastos post pandemia”, sostuvo Maymo. “Puerto Madero deberá reinventarse, hoy la situación es muy compleja”, concluyó.

Dejá tu comentario