El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC 5) de Quilmes dará a conocer este miércoles el veredicto por el juicio de la masacre de Quilmes, uno de los casos más recordados sobre violencia institucional en el que murieron cuatro adolescentes tras incendiarse una comisaría en la que estaban demorados.
Masacre de Quilmes: hoy se conoce el fallo contra una de las policías
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC 5) anunciará este miércoles su veredicto sobre Elda Marina Guaquinchay Bogado, una de las oficiales presente al momento del hecho.
-
Chau SUBE: con qué método de pago se mantienen los descuentos
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del lunes 16 de septiembre
El crimen, ocurrido hace ya 18 años a raíz de un motín, cuenta con 10 condenados por el juicio iniciado en 2015. Con penas que varían entre 3 y 16 años, los sentenciados fueron el excomisario Juan Pedro Soria, el subcomisario Basilio Vujovic, el oficial inspector Fernando Carlos Pedreira Catalonga, el cabo Hugo D’Elia, los agentes Franco Góngora, Gustavo Altamirano y Elizabeth Fernanda Grosso, y los oficiales Gustavo Ávila, Héctor Jorge Gómez y Juan Carlos Guzmán.
Las víctimas, todas menores de edad, fueron identificadas como Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17).
Quienes recibieron la mayor pena, según el fallo del TOC 3 de Quilmes, quienes recibieron las penas más extensas fueron Pedreida (16 años de prisión) y D’Elía y Guzmán (10 y 9 años respectivamente).
Masacre de Quilmes: la sentencia a la oficial Guaquinchay Bogado
A las 13 del miércoles se conocerá la sentencia definitiva para Elda Marina Guaquinchay Bogado, la oficial juzgada por el delito de “omisión de denuncia de torturas”. La mujer es señalada como uno de los miembros policiales presente en la dependencia al momento de los hechos y se enfrenta a una posible condena de de 6 años de prisión y 12 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, según solicitó el fiscal Claudio Pelayo.
Jonathan Aguirre, uno de los testigos y sobreviviente de la masacre, ubicó a Guaquinchay Bogado en el cordón policial que reprimió a los detenidos y aseguró que no hizo nada para “salvar a las víctimas” ni “impedir la situación”.
La imputada declaró la semana pasada y mientras lloraba aseguró que en el momento del incendio ella estaba embarazada, tenía contracciones y no tuvo responsabilidad.
El hecho ocurrió el 20 de octubre de 2004 y, según los testigos, policías golpearon y torturaron a 17 adolescentes que se encontraban retenidos en la comisaría 1ra. de Quilmes.
- Temas
- Quilmes
- Policiales
Dejá tu comentario