Este sábado nublado no ofrece mejor plan que ir a almorzar un rico risotto. Y qué mejor que hacerlo en algún restaurante de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, te traemos una lista de 15 lugares que no podes perderte.
Buena gastronomía en la Ciudad: 15 lugares para probar los mejores risottos
Un lindo lugar y una rica comida tradicional italiana van de la mano. Aún más en los días nublados. No te pierdas esta lista con restaurantes porteños infaltables.
-
Buena gastronomía, a pocas horas de la Ciudad: cuándo y dónde disfrutar de las fiestas del alfajor y del salame quintero
-
Una escapada para disfrutar la gastronomía de Coronel Suárez y Pigué

Risotto de quinoa y calabaza, Buenos Aires Verde.
15 lugares para probar los mejores risottos
Tribu
En San Isidro se encuentra Tribu, el restaurante que llegó hace casi un año para marcar un diferencial y ofrecer una experiencia única frente al río. Dentro de un espacio cuidadosamente decorado y con un concepto descontracturado y natural, ofrece platos tradicionales con un toque gourmet, muchos de ellos asados al horno de barro o a la parrilla. Uno de sus platos principales es el risotto de hongos, el cual combina hongos de pino, portobellos y un especial crocante de queso. Para acompañar, ofrecen una destacable coctelería de autor y una carta de vinos con etiquetas de renombre.
- Dirección: Juan Díaz de Solis 2794, Martínez.
Il Giardino Romagnoli
Il Giardino Romagnoli ofrece la vera cucina italiana a través de recetas clásicas en sus antipasti, pastas secas italianas, pastas frescas, pizzas y más platos elaborados. Sus preparaciones se lucen con productos italianos como trufa negra, salsa de tomate y sales aromáticas, además de ostras y pulpo, pescados del día, carnes nacionales de pastura, quesos italianos de producción local, embutidos y chacinados artesanales. Uno de los platos que más brilla en su carta es el risotto, el cual elaboran a base de arroz carnaroli y ofrecen en dos versiones: el primero es un risotto ai frutti di sotto bosco que lleva hongos porcini, champiñones y trufa negra; y el segundo es un risotto al nero di seppia con frutti di mare que incluye langostinos, chipirones y pulpo en tinta de calamar. Para maridar, proponen una cava con vinos seleccionados y cócteles de estación.
- Dirección: Carlos Pellegrini 1576, La Recova de Posadas.
Ninina
La cocina cotidiana, saludable y cosmopolita de Ninina, cuenta con opciones para cada momento del día. Entre sus platos fuertes, ideales para disfrutar durante el almuerzo o cena temprana, sobresalen dos risottos muy cremosos, ambos elaborados con arroz carnaroli e ingredientes de calidad. Uno lleva hongos de pino secos, gírgolas, portobellos y queso parmesano, y el otro calabaza asada y queso camembert La Suerte. Los dos se pueden degustar en cualquiera de sus tres locales —Palermo, Villa Urquiza y Museo Malba—, o en casa a través de Take Away y Delivery.
- Direcciones: Gorriti 4738, Palermo / Holmberg 2464, Villa Urquiza / Museo Malba, Barrio Norte.
Viejo Patrón
En Viejo Patrón no solo se disfrutan carnes premium a la parrilla, sino que también deleitan con una atractiva propuesta de platos de impronta mediterránea. En la sección sobresale el risotto de Dénia: lo preparan con arroz carnaroli, cúrcuma, manteca y queso parmesano, y lo sirven con langostinos fueguinos crocantes por encima, azafrán, alioli y una lluvia de parmesano. Para acompañar ofrecen una selecta carta de vinos. Esta opción está disponible tanto al mediodía como a la noche y también para llevar.
- Dirección: Av. Larrazábal 502, Liniers.
Bagatelle
Dentro del Hipódromo Argentino de Palermo se encuentra Bagatelle, un espacio inspirado en el espíritu bon vivant del sur de Francia enmarcado en un ambiente elegante y de estilo. Su propuesta de alta cocina luce principales como el risotto de calabazas asadas con queso de almendras, una opción vegana llena de deliciosos y complejos sabores. Está elaborado a partir de arroz carnaroli, cebolla finamente picada, vino blanco y un sabroso fondo de verduras. El puré de calabazas asadas se amalgama perfectamente con el arroz, al que se le agrega queso crema de castañas de cajú para lograr la cremosidad perfecta. El plato se sirve coronado con semillas de calabaza tostadas y fetas de queso camembert de cajú.
- Dirección: Av. Del Libertador 4101, Palermo.
Gourmand Food Hall
Emplazado en el Patio Bullrich se encuentra Gourmand Food Hall, el primer recorrido gastronómico de este tipo del país. Este espacio cuenta con una oferta variada y de calidad que integra desde restaurantes y bares, hasta mercados donde comprar los productos importados más exclusivos. Entre sus opciones más destacadas se encuentra el Ristorante Italiano, donde los visitantes podrán encontrar el risotto con ragú de hongos. Para prepararlo utilizan arroz carnaroli de primera calidad y tres variedades distintas de hongos: champignon, portobello y hongo de pino. Tanto los champiñones como los portobellos son provistos por Hongos del Pilar, una empresa dedicada a la producción de este producto con 30 años de experiencia en el rubro. A su vez, los hongos de pino aportan un sabor único a bosque que hace a este plato simplemente irresistible.
- Dirección: Posadas 1245, Retiro.
Biutiful
Biutiful, el coqueto bistró situado en el barrio de Belgrano, ofrece numerosas y deliciosas propuestas para disfrutar durante todo el día. Tanto su salón como la vereda con mesas rodeada de árboles, invitan a una pausa para degustar desde un completo desayuno y un sabroso almuerzo, hasta una merienda o cena. Uno de los platos más elegidos es el risotto Biutiful, un clásico reversionado que se prepara a base de arroz carnaroli azafranado, panceta crocante, hongos de pino, cebolla de verdeo y trozos de pollo. Una opción ideal tanto para el almuerzo como para la cena.
- Dirección: Cuba 1935, Belgrano.
Trufa
Dentro del hotel CasaSur en Pilar se encuentra Trufa Restaurante, un espacio moderno y de estilo con una propuesta gastronómica basada en la estacionalidad de los productos. Dentro de sus variadas opciones de tinte cosmopolita se destaca el risotto cremoso de salmón asado con fumet de langostinos, el cual es elaborado a base de arroz carnaroli. El mismo es hidratado tres veces con un sabroso caldo a base de langostinos y gambas que otorga un sabor a mar incomparable. El plato se termina con eneldo, lo que le otorga un toque de frescura y un contraste único.
- Dirección: R. Caamaño 1370, Pilar.
Aldo’s Restorán
La carta de Aldo’s Restorán propone un recorrido por los inconfundibles sabores de la cocina mediterránea. La propuesta de Aldo Graziani, dueño del lugar y reconocido sommelier, fusiona gastronomía ítalo-americana y una interesantísima selección de vinos curados por él mismo. En el menú resaltan clásicos como el risotto de hongos con arroz carnaroli y hongos salteados, bien mantecado, terminado con queso duro de oveja, pimienta molida, hojas de perejil fresco y un chorrito de aceite de oliva. Se sirve con champiñones y portobellos deshidratados y un papel de hongo. Para maridar, ofrecen más de 500 vinos de reconocidos enólogos y de pequeños winemakers provenientes de todas las regiones del país, y cuentan con un gran equipo de sommelier dispuesto a asesorar en la decisión.
- Dirección: Arévalo 2032, Palermo.
Mudrá
Ubicado en el rooftop del Patagonia Flooring Design & Art Center sobre la Av. Córdoba, Mudrá sorprende con su propuesta de cocina cosmopolita a base de plantas. A través de sus platos meticulosamente diseñados por el chef Matthew Kenney y por Astrid Acuña (actual chef ejecutiva), la carta propone un paseo por diversas cocinas del mundo donde priman preparaciones a base de vegetales de estación, semillas, frutos secos y quesos vegetales. Dentro de la sección de platos fuertes se encuentra el risoto lo to de calabaza asada a base de arroz arborio cocido en caldo de verduras y hongos, leche de coco y queso a base de almendras. Viene acompañado de una cabutia asada, salsa de verduras concentradas y micro brotes para coronar.
- Dirección: Av. Córdoba 3942, Villa Crespo.
Buenos Aires Verde
De la mano del chef Mauro Massimino nació Buenos Aires Verde, el restaurante que desde su apertura ha catapultado el concepto de "alimentación inteligente" por medio del uso de productos orgánicos. Su menú está caracterizado por preparaciones vegetarianas, veganas y raw ideales para degustar a cualquier hora del día, elaboradas con ingredientes estacionales libres de agrotóxicos. Para los amantes de los risottos, Buenos Aires Verde ofrece el risotto de quinoa a la calabaza, montado con quesos y terminado con papa crocante, palta fresca, semillas de chía, queso blanco especiado, olivas verdes con tomate y ají molido. También cuentan con el risotto de arroz yamaní, hongos y espinacas, montado con quesos y terminado con gírgolas a la plancha, huevo duro, salsa teriyaki, miel de cilantro y sésamo. Ambos platos pueden incluir tofu y huevo vegano.
- Dirección: Gorriti 5657, Palermo.
Pasta
Pasta, el restaurante y fábrica de pastas del italiano Mauro Lacagnina, invita a disfrutar de originales y clásicas recetas de la “vera cucina italiana”. Como parte de su propuesta, en la sección de Sugerencias del chef se luce el Risotto Allá Norma (sin TACC), elaborado a partir de arroz italiano Carnaroli, característico por su grano medio, redondo y blanquecino. Se sirve acompañado de salsa roja de tomates italianos, berenjenas y ricotta salata. Este plato típico de la gastronomía mediterránea, se puede disfrutar en su local de Belgrano con servicio a la mesa y fábrica de pasta completamente a la vista para el disfrute de sus visitantes. El espacio cuenta con un cómodo salón y un pequeño deck sobre la vereda.
- Dirección: Vidal 2228, Belgrano.
BOCHA
Dentro del Campo Argentino de Polo en Palermo se encuentra BOCHA, un paseo gastronómico a cielo abierto en donde convergen la buena gastronomía y el entretenimiento para todas las edades. En el predio pueden encontrarse 18 propuestas gastronómicas minuciosamente seleccionadas por la reconocida chef Narda Lepes, destacando Epicúreo House by Narda, un espacio informal que combina el sello de la cocinera, con productos argentinos y de estación. Aquí, los fanáticos del risotto encontrarán una opción innovadora a base de cebada: el risotto de cebada blanqueada con caldo de verdura, puré de cabutia con cocción al horno, cebolla y ajo, montado con manteca y un mix de quesos (feta, cabra y sbrinz). Para decorar, agregan almendras fileteadas tostadas y una cuña de cabutia, incluyendo una corona final de chilli sauce. La propuesta de este lugar se puede disfrutar todos los sábados y domingos de 12 a 19 hs.
- Dirección: Av. del Libertador 4096, Palermo.
Hierbabuena Restaurant
Bajo la premisa de promover una alimentación saludable y sustentable, Hierbabuena Restaurant ofrece una amplia variedad de platos hechos a partir de recetas caseras con materias primas orgánicas y de estación. En su menú, uno de los principales es el Red Beet Risotto: se elabora con arroz Carnaroli (arroz italiano de grano medio y redondo) y un extracto de remolacha que le aporta un característico color violeta y un sabor extra. Se sirve en un plato hondo acompañado por coliflor asado, un toque de salvia y nuez garrapiñada. El local ubicado en San Telmo cuenta con un cómodo salón de ambientación rústica y con mesas al aire libre emplazadas en su vereda.
- Dirección: Av. Caseros 454, San Telmo.
Enero
En la Costanera porteña descansa Enero, un distinguido restaurante de cocina internacional y coctelería de autor que sorprende por sus elegantes espacios selváticos y por su deck a cielo abierto frente al río. Detrás de la cocina se encuentra el chef Diego Hernández Olave, quien dentro de la sección "Enero en Italia" propone un risotto de arroz carnaroli cocido en caldo de vegetales, con queso azul, queso parmesano, cebolla, ajo y hongos salteados en vino blanco. Una preparación cremosa y cargada de sabor ideal para maridar con un cóctel de autor o un vino de su selecta carta.
- Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.
Dejá tu comentario