10 de septiembre 2014 - 17:13

Salta declaró la emergencia por violencia de género

Salta se declaró en estado de emergencia por los casos de violencia de género en una provincia que acumula 103.325 denuncias por maltrato a mujeres desde 2006, según un informe de la Corte Suprema provincial.

Se trata de la misma provincia donde en 2011 violaron y asesinaron a las jóvenes turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier, en un parque natural de la capital salteña.

En Salta, hubo un promedio de una mujer asesinada por mes, entre enero de 2013 y mediados de 2014, según estadísticas judiciales.

El gobierno provincial decretó la emergencia por dos años tras dos nuevos asesinatos de jóvenes mujeres este mes en circunstancias bajo investigación y relacionadas a violencia de género, hechos que conmovieron a la opinión pública local.

Salta se comprometió a trabajar para "desnaturalizar los ataques físicos o verbales (hacia la mujer) y erradicar los patrones socioculturales de desigualdad entre mujeres y varones" que los originan, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester.

La medida incluye, entre otras cuestiones, la apertura de más refugios para víctimas, la distribución de botones antipánico y la creación de cinco nuevos juzgados para atender este tipo de causas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar