Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. En este contexto, Gleeden -la aplicación de encuentros no monógamos en América Latina- publicó un informe sobre esta temática en Argentina, con el objetivo de fomentar la educación, prevención y detección de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Salud Sexual: un 47% de los argentinos no se realiza testeos de prevención
En el marco de la conmemoración de la fecha, un informe reciente destacó la importancia de generar el hábito y cuidar la salud sexual.
-
ANMAT prohibió la venta de un ácido hialurónico muy popular en centros de estética
-
Argentina en el top 10 de países que realizan más cirugías estéticas en el mundo
Las cifras de la publicación -basada en las respuestas de más de ocho mil usuarios- alertaron a los especialistas, ya que revelaron que un 47% de los argentinos no se realiza anualmente pruebas para detección de ETS, y sólo un 40% afirmó tener prácticas sexuales seguras habitualmente.
Los resultados del informe de salud sexual
Los números del informe que publicó la app revelaron que 4 de cada 10 argentinos jamás se realizó una prueba de detección de ETS, lo que genera alertas sobre el conocimiento de educación sexual en la población y renueva la importancia de la prevención. De aquellos que sí se realizaron una prueba, el 41% lo hace una vez al año, mientras que sólo un 12% se somete a pruebas al menos cada seis meses.
El informe también abordó a las personas que visitan al médico para chequear su salud sexual. El 41% de los encuestados afirmó que solo consulta a un especialista cuando tiene un problema específico, el 31% nunca lo hace, el 19% lo hace una vez al año y un 9% cada seis meses. El dato más preocupantes es que el 34% de las personas recurre a Internet en busca de información en lugar de consultar a un profesional.
Sobre el cuidado a la hora de mantener relaciones sexuales, un 91% de los encuestados aseguró conocer todos los métodos anticonceptivos disponibles para hombres y mujeres, pero sólo el 40% afirmó practicar sexo seguro. El 43% admitió haberse arriesgado en más de una ocasión, y el 6% restante nunca tomó ningún tipo de precaución.
Finalmente, al consultar sobre la percepción propia sobre la educación sexual, el 56% de los encuestados consideró que su conocimiento en el área es “muy bueno”, mientras que el 34% afirmó que es “bueno” y el 10% “regular”. De la totalidad de encuestados, nadie dijo no tener conocimiento en el tema o que el mismo sea deficiente.
Dejá tu comentario