El gobernador Daniel Peralta pidió declarar la "ilegalidad" de la huelga docente en Santa Cruz, tras 50 días sin clases y de bloqueos a pozos petroleros, pero los docentes anticiparon la profundización del conflicto.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A su vez, el mandatario santacruceño confirmó el aumento salarial del 25 por ciento al sector docente, con un 12 retroactivo a marzo y 13 a julio.
En tanto, los docentes ratifican el paro pese al pedido de ilegalidad y confirmaron que van a apelar el pedido de Peralta. Sobre ello, argumentan que tienen tiempo hasta el jueves o viernes para apelar el pedido. Respecto al aumento por decreto del 25% señalaron que "Peralta volvió a tomar una decisión unilateral en el marco de este conflicto".
"En el día de la fecha, la Fiscalía de Estado ha solicitado la ilegalidad de la huelga. El derecho de huelga se encuentra protegido por la Constitución Nacional, pero el mismo no es absoluto y se encuentra limitado por el bien común", advirtió el gobernador, en su discurso en Cadena Provincial.
"Siempre he puesto toda mi energía en reabrir canales de diálogo, por encima de las banderías partidarias y a esos valores me seguiré ciñendo. Sigo pensando que las discusiones salariales deben desarrollarse en un marco de apego a las leyes y buena fe", agregó el gobernador.
Peralta denunció que los sindicatos docentes de Santa Cruz "no cumplieron la ley" al no acatar la conciliación obligatoria ordenada por la Justicia.
"La recurrente toma de los bloqueos a yacimientos en función de los conflictos petroleros y docentes implicaron una pérdida de 200 millones de pesos que no pudieron ser invertidos en salud, educación e infraestructura", denunció Peralta, en un discurso que pronunció en Cadena Provincial.
"El bloqueo de los yacimientos ha determinado que empresas productoras de hidrocarburos como Sinopec haya cesado la operatoria poniendo a más de 4.000 puestos de trabajo en riesgo", agregó.
¿A qué o a quiénes beneficia la pérdida de recursos para más de 280 mil santacruceños?, preguntó. Advirtió que "de continuar la paralización petrolera, en breve, los trabajadores petroleros ya no deberán estar discutiendo convenio colectivo sino su continuidad en los puestos de trabajo".
Planteó, además, que "ya el Fiscal de Estado, atento a que el gremio ha incumplido todas las leyes, presentó ante la Justicia provincial el pedido de declaración de ilegalidad de la huelga docente".
"De acceder la Justicia, esto allanaría el camino al gobierno no sólo para declarar la cesantía de los maestros sino también para avanzar en la declaración de la emergencia educativa, atento a que hasta hoy se han perdido 50 días de clases", agregó.
En este punto, Peralta se preguntó "si será que los que generan los conflictos quieren verse en los medios nacionales de televisión o será que aquellos que, con su silencio, justifican este accionar y que no tienen la misma actitud cuando se afectan sus intereses personales o comerciales, en una clara alusión al diputado Eduardo Costa.
El gobernador reconoció a una gran cantidad de docentes que brindaron "su esfuerzo diario en condiciones, a veces, de gran adversidad" y les agradeció por "haber soportado las agresiones y descalificaciones de aquellos que se dicen colegas".
Dejá tu comentario