El satélite argentino Saocom finalmente se lanzará este viernes desde el centro espacial de Cabo Cañaveral

Información General

En el desarrollo del proyecto participaron más de 80 empresas tecnológicas y unos 800 especialistas en distintas ramas de la ingeniería, física, matemática e informática.

Finalmente el próximo viernes se lanzará el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Planeada inicialmente para marzo, la misión sufrió varios aplazamientos, a causa de la pandemia de coronavirus, por decisión de la Fuerza Aérea estadounidense.

José Luis Randazzo, gerente general de VENG, a cargo de la operación del centro de control de la misión Saocom, liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), aseguró que "lo que parecía una utopía deja de serlo" y destacó que "la ciencia y la tecnología trascienden fronteras y le dan calidad al país".

El satélite obtendrá y emitirá imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina. El satélite obtendrá y emitirá imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

El Invap, aportó la instalación electrónica de la antena y además hizo el diseño, la construcción y los ensayos de la plataforma de servicio.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encargó del diseño de las estructuras, de los mecanismos de la antena y la fabricación de los módulos radiantes.

Randazzo, explicó que VENG "brindó el soporte técnico en la ejecución de los procesos de verificación y validación de la Antena luego en Bariloche se terminó de integrar el satélite completo.

"Además estuvo la puesta en marcha del centro de control de misión Saocom en Córdoba y la operación del centro de control en Estados Unidos". contó Randazzo.

"Por último será el turno de la comercialización de los productos Saocom, hay varios interesados en la información a nivel global y estosería una exportación de tecnología elaborada en la Argentina y por argentinos", puntualizó.

"La Argentina no sólo está en el selecto grupo de países que puede desarrollar satélites de radar, sino que se enfocó en hacer algo que muy pocos han hecho y esto tiene que ver con la banda L y el tamaño de la antena", detalló.

Randazo señaló que "una vez que se lance el Saocom 1B personal de VENG en Córdoba va a tomar el control del satélite y desplegará los paneles para calibrarlos y alistarlos.

El desarrollo de la Misión Saocom demandó 17 años de trabajo, participaron más de 80 empresas tecnológicas y unos 800 especialistas en distintas ramas de la ingeniería, física, matemática e informática.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario