Serios incidentes en General Paz durante el desalojo de una protesta

Información General

Serios incidentes se registraron este lunes cuando efectivos de la Policía Federal intentaron dispersar a manifestantes de una empresa proveedora del sector ferroviario, que pertenece al grupo Cirigliano, cuando cortaban en forma total la avenida General Paz, a la altura de la estación de tren Miguelete.

Minutos antes de las 6.00 y de manera sorpresiva, el tránsito se vio interrumpido en la General Paz por un piquete de los trabajadores de TecnologíAvanzada en Transporte SA (Tatsa) y Emprendimientos Ferroviarios (Emfer), que bloquearon los carriles en ambos sentidos de la avenida, en reclamo de un incumplimiento en los pagos de sus haberes.

Poco después de las 7.00, arribó al lugar personal de la Policía Federal, que con carros hidrantes intentó replegar a los manifestantes, lo que originó un enfrentamiento que incluyó pedradas, balas de goma y gases.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, había anunciado minutos antes que la Policía iba a actuar para levantar el piquete, ya que -según argumentó- no se podía "permitir que la avenida esté cortada y mucho menos un lunes a esta hora".

Los manifestantes habían cortado el tránsito colocando sobre la General Paz neumáticos prendidos fuego, junto a decenas de personas que protestaban.

Ante esta situación, un carro hidrante de la Policía Federal comenzó a tirar agua sobra las personas que protestaban y luego avanzó una columna de uniformados, lo que provocó la reacción de los manifestantes, que arrojaron piedras contra los uniformados.

No obstante, tras una rápida maniobra, los policías forzaron el retroceso de los trabajadores, quienes se replegaron adentro de la planta de Tatsa, a pocos metros de la General Paz.

Posteriormente, Berni anunció que la vía había quedado "totalmente liberada" al tránsito, tras el accionar de efectivos policiales que realizaron un operativo contra manifestantes que bloqueaban la arteria por la mañana.

"No se puede protestar un lunes a las 7.00 de la mañana el principal acceso a la Capital Federal", manifestó el secretario en declaraciones periodísticas poco después de que efectivos despejaran la ruta utilizando camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

"No existen los desalojos pacíficos, esto se hace lamentablemente con el empleo de la fuerza mínimo necesaria para realizar el operativo", añadió Berni en declaraciones a Canal 26.

Poco antes de las 9.30 se registraron nuevos choques entre manifestantes y la Policía.

Los trabajadores de Emfer y Tatsa buscaron volver a cortar la Avenida General Paz y la Policía reaccionó nuevamente con el uso de carros hidrante y gases lacrimógenos.

Desde el interior de la planta del Grupo Cirigliano, los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los efectivos policiales.

En tanto, Berni relató que mientras se encontraban trabajando sobre la Ruta Panamericana, tratando de resolver un conflicto a las 5.30 de la mañana, fueron alertados del piquete que interrumpía la circulación en la General Paz.

"Nos sorprendió este conflicto y rápidamente las fuerzas de reserva fueron a desalojar la General Paz que ya está totalmente desalojada", añadió.

La protesta era llevada adelante por trabajadores de las firmas Emfer (Emprendimientos Ferroviarios) y Tecnología Avanzada en Transporte SA (Tatsa), quienes denuncian "el vaciamiento" de las empresas y la falta de pago de los salarios, entre otras cuestiones.

Antes de los incidentes, Adrián Escalante, delegado de Tatsa, explicó que el corte era "en protesta de nuestro sueldo atrasado". "La empresa dice que no tiene más plata para pagarnos", puntualizó el delegado, quien agregó que de esta forma "deja a 40 familias afuera del sistema laboral".

Dejá tu comentario