14 de enero 2005 - 00:00

Siguen inspecciones. ¿habrá constancia en el tiempo?

En 4 días se realizaron unas 39 inspecciones a boliches en la Capital Federal. En todo 2004 se promediaron 160 controles, o sea que en lo que va de gestión de Juan José Alvarez al frente de Seguridad porteña se inspeccionó el equivalente a 25% de lo actuado en todo el año pasado. Igual furor en los controles se vivió con los cinturones de seguridad ante los muchos accidentes de tránsito que registra la Ciudad. Pero no duró ni una semana. Queda la incertidumbre de lo que pasará con los boliches, si permanecerán o no estas necesarias verificaciones.

Siguen inspecciones. ¿habrá constancia en el tiempo?
La ola de inspecciones en locales comerciales clase C -o boliches- en los últimos 4 días en la Capital Federal, consecuencia de la tragedia en República de Cromagnon, equivale a 25% de las inspecciones realizadas a esta clase de locales en todo 2004. En la Ciudad hay 258 boliches, de los que se controlaron 160 el año pasado contra 39 desde el lunes hasta ayer, según los totales parciales que indicaron a este diario voceros del gobierno porteño.

La fuerte campaña de control incluye otros locales comerciales, como bares, restoranes, pubs y cafés que no se incluyen entre los bailables inspeccionados esta semana y que sí entran dentro de las -como mínimo- 18 inspecciones diarias que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, había anunciado.

Si se tenía la sensación de que habría una «fiebre de controles» a boliches, no se está tan lejos de la verdad. A este ritmo, a mediados de febrero todos los locales clase C tendrían que estar inspeccionados mientras que, en los 12 meses de 2004, se inspeccionaron algo más de 62% de los 258.

• Clausuras

Pero no se puede decir que no hubo inspecciones. Según lo indicado desde la Subsecretaría de Control Comunal porteña, con un total de 200 inspectores, se realizaron 16.000 en todo el año pasado y hubo 1.300 clausuras y 19.000 actas labradas ( sanciones). Sólo a restoranes y bares, entre otros, se dirigieron 221 controles y hubo 26 clausuras por actividad de música y canto no permitida y 36 clausuras en general.

En cuanto a locales clase C hubo 160, lo que, como ya se dijo, equivale a más de 62% del total de boliches y a 1% del total inspeccionado, lo que derivó en 65 clausuras.

Un informe que dio a conocer la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de mayo pasado indica que del total de 258 locales en la Ciudad, solamente funcionaban en forma correcta 36, lo que equivale a 14% del total. «Esto significa que uno de cada siete locales se encuentra en condiciones de funcionar», consignó el ombudsman porteño.

La defensora
Alicia Pierini recalcó que «en octubre en lugar de 36 en condiciones ya eran 60, se produjo una leve mejoría». Pierini, que el miércoles estuvo reunida con el nuevo secretario de Justicia y Seguridad Urbana de la Capital Federal, Juan José Alvarez, aseguró que las inspecciones «son una operación de saturación ante una sociedad que se encuentra en shock, es una respuesta de shock que no se puede mantener los 365 días del año pero habilita a que estos lugares estén alerta». La defensora agregó que las inspecciones «las vemos como un principio interesante de cambio porque produce un alerta» y comentó que le entregó a Alvarez «una serie de 13 prioridades (de acción)». En ese listado, que tiene en su poder Alvarez, se encuentran los locales de baile, estaciones de servicio, super/hipermercados y shopping, geriátricos y guarderías, hoteles y restoranes, entre otros.

En los informes preliminares de las cuantiosas inspecciones a boliches en los últimos 4 días, se evaluó en repetidas oportunidades que estos locales «presentan algunas deficiencias en cuanto a la ubicación y cantidad de luces de emergencia, a ciertos aspectos de la instalación eléctrica y a la existencia de escaleras o tablados no reglamentarios»

De acuerdo con la estrategia del gobierno porteño, las irregularidades que se verificaron en cada uno de los locales inspeccionados, deberán ser solucionadas para su reapertura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar