La ola de calor volvió a convertir a la Ciudad de Buenos Aires en un horno. La sensación térmica en Capital Federal llegó a los 41º4 y cerró una semana agobiante para los porteños. Sin embargo, en la noche de este viernes una intensa lluvia azotó la Capital Federal trayendo alivio para los porteño.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El calor, que superó en varias ciudades la marca de 45 grados de sensación térmica que anunciaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el centro y norte argentino, también derivó en un nuevo récord de consumo de energía eléctrica, que fue 22.169 megavatios a las 15:35.
A las 17 de este viernes, en la ciudad de Santiago del Estero la térmica alcanzó 46,5 grados, mientras el termómetro marcaba 43,7, y a la misma hora en Capital Federal las marcas eran de 41,5 y 36,9, respectivamente.
En la capital riojana, la temperatura llegó a 41,8 grados; en San Fernando del Valle de Catamarca, 40,3; en la ciudad de San Juan 38,4; en la capital de Formosa, 38,2, y en Rosario 36,5 grados, con una térmica de 43.
El SMN mantuvo el alerta naranja que lanzó el miércoles último para el área metropolitana, y aclaró que lo hacía debido a que se mantenían "las elevadas temperaturas reales y no tanto por la sensación térmica, que no es muy alta debido a la poca humedad".
Como consecuencia de esta ola de calor, el Sistema Energético Nacional registró un nuevo récord en el consumo de electricidad, con 22.169 megavatios a las 15.35, según datos del Ministerio de Planificación Federal.
Esta marca supera a la alcanzado el miércoles último, cuando a las 14.30 se ubicó en 21.982 megavatios, aunque el ministerio aseguró que el sistema operaba "normalmente con más de 2.000 megavatios de reserva, gracias a que desde el 2003, la capacidad instalada aumentó el 49 por ciento es decir 8727 megavatios".